El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que la Vuelta Ciclista Femenina crea referentes deportivos, revitaliza los pueblos y es un escaparate para la región
La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha considerado un acierto “apostar por el ciclismo femenino y por Castilla-La Mancha” y ha explicado que el Gobierno regional cuenta desde hace años con una estrategia concreta para impulsar el deporte femenino que ha conseguido reducir la brecha con el deporte masculino.
En los últimos años, en el deporte base se ha incrementado la participación de las niñas un 40 por ciento, “un éxito colectivo, que esperamos que siga siendo así porque empezar por la base significa que en el futuro inmediato vamos a tener muchas deportistas y de mucho nivel como ya tenemos en Castilla-La Mancha”, ha afirmado Blanca Fernández.
Elche de la Sierra (Albacete), 3 de mayo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor hoy la capacidad de macroeventos como la Vuelta Ciclista Femenina para visibilizar “con muchísima fuerza la potencia que tienen las mujeres en el deporte. En este caso, en el ciclismo y para construir referentes muy necesarios en particular, para niñas y adolescentes. A ello hay que añadir el impulso económico y la promoción que implica para las localidades por las que pasa”. Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Elche de Sierra, donde ha asistido a la salida de la etapa de la Vuelta Ciclista Femenina y en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Raquel Ruiz; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y la delegada de Igualdad en la provincia de Albacete, Lola Serrano.
Blanca Fernández ha considerado un acierto “apostar por el ciclismo femenino y por Castilla-La Mancha” y, por tanto, ha refrendado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page. Además, ha explicado que el Ejecutivo autonómico cuenta desde hace años con una estrategia concreta para impulsar el deporte femenino, con medidas como la creación de la Mesa del Deporte Femenino, que han conseguido reducir la brecha y una mayor participación por parte de mujeres y niñas.
Un ejemplo de ello es el ciclismo habiéndose multiplicado por cinco en Castilla-La Mancha las licencias federadas de mujeres ciclistas, aunque siguen en minoría, siendo 15 veces menos que los hombres.
“Por tanto, queda mucho por hacer, pero estamos en el camino y estos grandes eventos deportivos ayudan porque son un espejo, dan ánimo, energía, vida y alegría. El deporte está también para contribuir a la revitalización de nuestros pueblos, especialmente en una zona tan maravillosa como Elche de la Sierra”, ha afirmado la consejera.
Blanca Fernández ha mostrado su orgullo porque en los últimos años en el deporte base se ha incrementado la participación de las niñas un 40 por ciento, “un éxito colectivo, que esperamos que siga siendo así porque empezar por la base significa que en el futuro inmediato vamos a tener muchas deportistas y de mucho nivel, como ya tenemos en Castilla-La Mancha”, ha manifestado la titular de Igualdad. Y al respecto, ha citado a Sandra Sánchez, Paula Sevilla, Irene Sancho Escribano o Isabel Fernández.
Para finalizar, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el deporte en general, “pero si cabe más con el deporte femenino por esa brecha que queremos reducir”.
Castilla-La Mancha acoge dos de las siete etapas de la Vuelta Ciclista Femenina de 2023, que recorrerá entre el 1 y el 7 de mayo distintos puntos de la geografía española, en la toman parte que algunas de las mejores ciclistas del mundo, pertenecientes a 24 equipos distintos. La de este miércoles, que ha partido de Elche de la Sierra y finalizará en La Roda, será la etapa más larga de toda La Vuelta, con un total de 148,2 kilómetros de distancia. La de mañana partirá de Cuenca para finalizar en Guadalajara.
Be the first to comment