Enrique Plaza Lara, el deportista con mayor proyección internacional en deportes de equipo de nuestro municipio

Cuando hablamos de Enrique Plaza Lara, Kike como “nombre de guerra”, estamos hablando sin duda del deportista con mayor proyección internacional en deportes de equipo de nuestro municipio, producto de la cantera del Club Balonmano Madridejos, cuyos responsables pueden estar orgullosos del trabajo realizado a lo largo de muchos años.

Muy joven capta la atención de los técnicos del Club Balonmano Ciudad Real, que lo incorpora a su cantera y lo inicia en el mundo de la competición en las filas del CB Puertollano, en 2ª División Nacional, para posteriormente jugar con el CB Toledo, equipo con el que conseguiría el ascenso a la liga ASOBAL, aunque desgraciadamente el equipo desaparece en su primer año en esta competición.

En el CB Toledo conoce a la persona que le haría dar el salto fuera de nuestras fronteras, el entrenador Bielorruso, Sergey Bebeshko, que al desaparecer el club toledano lo reclama para ayudar a su equipo, el Dinamo de Minsk, en la parte final de la temporada 2011-2012, en la consecución del título de la Primera División Bielorrusa y en su lucha por el título de la competición europea de la EHF.

Su vuelta a la competición de más alto nivel, la liga ASOBAL, llega en las filas del recién ascendido Villa de Aranda, donde llega a conseguir el segundo lugar entre los máximos goleadores de esta categoría en la temporada 2012-2013, consiguiendo 179 goles en 27 partidos, cifra sólo al alcance de los grandes jugadores.

Tras su paso por el Villa de Aranda, y también en la liga ASOBAL, tiene la ocasión de volver a Castilla-La Mancha, en esta ocasión en las filas del CB Guadalajara, donde los problemas económicos, hacen que el proyecto no llegue a buen puerto.

Posteriormente, alentado por su compañero y amigo de equipo Dani Gañarul, con el que había coincidido en el Villa de Aranda, toma la decisión de enrolarse en el balonmano francés, con mejores perspectivas desde el punto de vista económico y de organización que en el español y ficha por el Angers Noyant Handball.

En Angers, equipo de la categoría PRO D2, permanece tres temporadas, 2014-2015, 2015-2016 y 2018-2019, en la primera de las cuales consigue el título de máximo goleador de la categoría, para posteriormente pasar a ser uno de los jugadores importantes del JS Cherbourg Manche en el paréntesis de las temporadas 2016-2017 y 2017-2018.

Finalmente, será en el Pouzages Vendée Handball, atraído por el proyecto del club y de forma prácticamente amateur, donde decide después de tres temporadas poner fin a  su carrera deportiva en la presente temporada 2021-2022.

En todos los equipos franceses donde ha militado ha dejado huella, no sólo por su calidad deportiva sino también por su calidad humana, de lo que hay testimonio en el reportaje aparecido en la prensa regional tras el anuncio de su retirada del deporte de competición.

 C’est une leçon de vie pour beaucoup : de tous ceux que j’ai entraînés, c’est le plus respectueux, le plus éduqué, avec un tel savoir être et savoir vivre ! » 

« Exemple pour nous tous »

« Kique, c’est un exemple pour nous tous, un modèle de transmission, de sérénité et de calme, corrobore le capitaine Simon Braud. Il s’est donné les moyens de rester très longtemps en grande forme physique. Il nous faut nous imprégner de son exigence du haut niveau, son attitude ». (1)

Enrique, tras su retirada del balonmano seguirá su proyecto de vida en Angers, ciudad que le vio llegar junto con Araceli, su mujer y donde han nacido su hija y su hijo. Nuestros mejores deseos en ese proyecto y esperamos teneros de vuelta si así lo decidís algún día, porque como el mismo Enrique reconoce en el citado artículo… “Mais mes plus beaux souvenirs sont avant ça, avec mes amis d’enfance, quand j’étais amateur à Madridejos, la ville où je suis né, et un titre de champion régional. ». (2)

(1) En palabras de su entrenador en el club de Angers Jean René Ragón, “Kike es una lección de vida para muchos: de todos los que yo he entrenado es el más respetuoso, el más educado, con su saber estar y saber vivir”

“Ejemplo para todos”

”Kike, es un modelo para todos nosotros, un modelo de transmisión, de serenidad y de calma”, corrobora el capitán Simón Braud. “Ha encontrado los medios para permanecer durante mucho tiempo en gran forma física. Tenemos que impregnarnos de su exigencia de alto nivel, de su actitud.

(2) “Pero mis recuerdos más bonitos son antes que todo esto (se refiere a su vida deportiva) con mis amigos de infancia, cuando era amateur en Madridejos, la villa donde he nacido, y un título de campeonato regional”

 Para quien pueda estar interesado, el siguiente enlace, es el artículo en el que se habla de la despedida de Enrique:

https://www.ouest-france.fr/sport/handball/pouzauges-vendee-handball/handball-n1-enrique-plaza-lara-la-classe-et-le-talent-au-service-de-pouzauges-66499192-d82e-11ec-9d19-8b1051c65269

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.