El Gobierno regional informa de la importancia de los seguros agrarios en la protección de las explotaciones familiares

El Gobierno regional informa de la importancia de los seguros agrarios en la protección de las explotaciones familiares

Higueruela (Albacete), 25 de octubre de 2023. El Gobierno regional informa sobre la importancia de la contratación y la necesidad de disponer de un seguro agrario para las explotaciones familiares, ante condiciones climatológicas y demás elementos adversos, en unas jornadas de divulgación organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, en Higueruela.
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Ramón Sáez, ha participado en estas jornadas, acompañado por secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Mocillo; la alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez; el Responsable de Seguros Agrarios de UPA CLM, Alejandro García-Gasco Alcalde, y Juan Carlos Bautista González, del Área de Agricultura Subdelegación del Gobierno en Albacete.
Durante su intervención, Ramón Sáez, ha manifestado que resulta “estratégico” contribuir al apoyo de las rentas de las explotaciones agrarias, mediante una aportación adicional a la estatal, para subvencionar el pago de las primas por la contratación colectiva de pólizas de seguros agrarios.
La apuesta de la Consejería por potenciar la implantación del seguro agrario se ha materializado en un incremento del 74 por ciento desde 2018 hasta la actualidad, en los recursos dedicados a subvencionar el coste del seguro agrario a los agricultores y ganaderos de la Región. Los importes concedidos para subvencionar la contratación de seguros agrarios en este 2023 es de 8,5 millones de euros y el compromiso es aumentar este importe para la campaña 2024.
Indemnizaciones de récord
La estimación de indemnizaciones para los agricultores y ganaderos asegurados en Albacete se sitúa en los 65,1 millones de euros. A nivel de Castilla-La Mancha, la cifra supera los 170 millones de euros en presente ejercicio. Por producciones, las cuantías más importantes corresponden a las líneas de cultivos herbáceos (76 millones de euros), uva de vino (33 millones) y hortalizas (40 millones, con especial incidencia -26 millones- de los daños sufridos por el ajo). Además, también alcanzan cifras importantes los siniestros en frutos secos (9 millones), frutales (7 millones) y el conjunto de los seguros pecuarios (7 millones).
A este respecto, el delegado Ramón Sáez ha apuntado que esta cifra “supone un récord histórico” en la región. Estas indemnizaciones de deben, principalmente, a “un año agrario complicado por la sequía en cultivos herbáceos y por las numerosas tormentas de pedrisco registradas durante la primavera y el verano”. A lo que Sáez ha añadido que “el cambio climático es una realidad y el seguro agrario es la única herramienta para poder gestionar las adversidades climáticas que sufren las explotaciones, resultando fundamental para el manteniendo de las rentas y la fijación de población en el medio rural”.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo ponen de relieve la buena labor de la Unión de Pequeños Agricultores con la realización de estas jornadas anuales, para concienciar a los agricultores y ganaderos en la importancia de contratar el seguro agrario y dar a conocer sus líneas de funcionamiento y novedades, que han dado comienzo hoy en Higueruela y que seguirán en los próximos días en Cenizate, Villarrobledo y Villamalea.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.