El Gobierno regional flexibiliza la normativa en torno a la reestructuración para ayudar a los viticultores a hacer frente a fenómenos como la sequía

El Gobierno regional flexibiliza la normativa en torno a la reestructuración para ayudar a los viticultores a hacer frente a fenómenos como la sequía

Con la resolución por la que se delimitan las zonas afectadas por la sequía, al efecto de la consideración de la flexibilización de determinados requisitos del sector vitivinícola regional, se van a ampliar 12 meses la validez de las autorizaciones de plantación que expiran en el año 2023. La medida afecta a una superficie de autorizaciones de 2.215 hectáreas, repartidas entre 2.280 viticultores.
 
La resolución por la que se aprueba la utilización de planta injertada con material estándar para la campaña de plantación 2023/2024 flexibiliza un requisito de la orden, dando margen al viticultor para que pueda planificar ya las plantaciones que realizará en la primavera de 2024.

Toledo, 9 de diciembre de 2023.- El Gobierno regional acaba de publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dos resoluciones que afectan al sector vitícola regional para, por un lado, ayudar a los viticultores a hacer frente a fenómenos como la sequía y, por otro, para darles margen con el fin de que puedan planificar las plantaciones que realizarán en la primavera de 2024.
 
Empezando por la resolución mediante la cual se delimitan las zonas afectadas por la sequía al efecto de la consideración de la flexibilización de determinados requisitos del sector vitivinícola regional, publicada el pasado 30 de noviembre, esta tiene como fin paliar los fenómenos meteorológicos adversos de la primavera de este año, que han impactado gravemente en la actividad de los viticultores, impidiéndoles realizar en sus viñedos las labores que suelen llevarse a cabo en primavera, como la preparación del suelo y la plantación de nuevas vides.
 
En concreto, esta resolución amplía 12 meses la validez de las autorizaciones de plantación que expiran en el año 2023, con el fin de que los viticultores titulares de autorizaciones de plantación que expiran este año y que han visto imposibilitada la utilización de dichas autorizaciones durante la primavera de su último año de validez, tal como tenían previsto, no pierdan la autorización. La medida beneficiará a una superficie de autorizaciones de 2.215 hectáreas, repartidas entre 2.280 viticultores.
 
Utilización de planta injertada
 
La segunda resolución, publicada el 1 de noviembre, es la relativa a la utilización de planta injertada con material estándar para la campaña de plantación 2023/2024 en el marco de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo en Castilla La Mancha.
 
Hasta ahora, la normativa actual exige que las plantaciones de viñedo acogidas a la ayuda de reestructuración sean realizadas con planta certificada. Ahora, con la publicación de esta resolución y tras haber estimado que para algunas variedades de vid no existe disponibilidad suficiente de esta categoría de planta, se autoriza a que se puedan hacer con planta de categoría estándar a las variedades albillo dorado, albillo real, garnacha peluda, malvasía, moravia dulce y tinto velasco.
 
En resumen, con esta resolución se flexibiliza un requisito de la orden, dando margen a los viticultores para que puedan planificar ya sus plantaciones, que serán realizadas en la primavera de 2024.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.