El Gobierno regional abona cerca de 42.000 euros en ayudas a titulares de explotaciones ganaderas para acciones preventivas contra ataques de lobo

El Gobierno regional abona cerca de 42.000 euros en ayudas a titulares de explotaciones ganaderas para acciones preventivas contra ataques de lobo

En total son 23 las personas beneficiarias de esta línea de subvenciones que pone en marcha la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para poder llevar a cabo actuaciones que eviten daños al ganado.
 
En los próximos días se abonarán también las cantidades correspondientes a las últimas solicitudes de ayudas por ataques presentadas a finales de 2022.

Guadalajara, 31 de marzo de 2023.- El Gobierno regional abona a partir de hoy ayudas por importe de 41.890 euros a titulares de explotaciones ganaderas de la provincia de Guadalajara que han puesto en marcha algún tipo de medida preventiva para evitar ataques de lobo al ganado. En total estas ayudas van a beneficiar 23 ganaderas y ganaderos en cuyas explotaciones han realizado inversiones para evitar esos posibles ataques.
 
Mediante esta línea de ayudas preventivas se subvenciona la instalación de nuevos cercados fijos o el arreglo de los ya existentes que tengan como objetivo mejorar la seguridad de los corrales y apriscos ganaderos y que impidan el acceso al lobo. Se financian también inversiones en vallados portátiles para el ganado, inversiones en pastores eléctricos y la adquisición de perros mastines, incluidos los gastos de carácter veterinario iniciales.
 
Guadalajara es la única provincia de Castilla-La Mancha en la que se conceden estas ayudas, una vez que desde hace unos años quedó confirmada la presencia del lobo en algunas zonas de la misma. Desde entonces, desde el Gobierno regional se han puesto en marcha distintas líneas de ayuda tanto para actuaciones preventivas que eviten esos posibles ataques, como destinadas a paliar los daños que se hayan ocasionado a causa de los propios ataques.
 
Así, en breve se procederá al pago de 8.500 euros más en ayudas, en este caso paliativas, para atender las 10 últimas solicitudes presentadas en 2022 por daños por ataque de lobos al ganado. La convocatoria de esta línea de a ayudas permanece abierta a lo largo del año.
 
Además, este año el Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas dirigida a ganaderas y ganaderos de ovino y/o caprino en extensivo que se ayuden de mastines para reducir el nivel de daños ocasionados en sus explotaciones ganaderas en zonas con riesgo de presencia del lobo ibérico. Esta nueva línea subvenciona el mantenimiento de perros mastines, históricamente aliados de los ganaderos por su instinto de guarda y protección, para la defensa del ganado ovino y caprino de explotaciones extensivas.
 
El delegado de Agricultura, Agua y desarrollo Rural, Santos López, ha indicado que “la convivencia con el lobo supone un difícil reto para nuestros ganaderos y ganaderas y, por ello, desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page tenemos claro que vamos a seguir apoyándoles y atendiendo sus necesidades siempre que sea necesario”, muestra de ello es que “en los últimos años, las ayudas para prevenir o paliar los daños ocasionados por el lobo al ganado se han ido incrementando y son ya varias las líneas de subvención que se conceden en este sentido en la provincia de Guadalajara”, ha añadido Santos López.
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.