El Gobierno de Castilla-La Mancha renovará a lo largo de este año 40 sillones bucodentales de los centros de Atención Primaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha renovará a lo largo de este año 40 sillones bucodentales de los centros de Atención Primaria

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha avanzado que la renovación de estos sillones bucodentales tendrá lugar en todas las unidades de Salud Bucodental de todas las provincias. También se van a renovar las autoclaves (equipos de esterilización) e incubadores biológicos instalados en dichas unidades.
 
La adquisición de este nuevo equipamiento se realizará con fondos procedentes del Plan de Salud Bucodental, financiado por el Ministerio de Sanidad, tal y como ha dado a conocer Esther Padilla.
 
“Con esta renovación pretendemos abordar la obsolescencia tecnológica de los sillones odontológicos que cuentan con mayor antigüedad, para los que ya no existe posibilidad de disponer de piezas de repuesto”, ha concretado la portavoz regional.
 

Toledo, 10 de julio de 2024.- El Consejo de Gobierno ha acordado renovar, a lo largo de este año y con un presupuesto de 2,2 millones de euros, un total de 40 sillones bucodentales ubicados en centros de salud dependientes de las Gerencias de Atención Integrada y de Atención Primaria del SESCAM, además de dotar a todas a las unidades de Salud Bucodental de nuevas autoclaves (equipos de esterilización) e incubadores biológicos. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera Portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, ante los medios de comunicación.
 
“Con esta renovación pretendemos abordar la obsolescencia tecnológica de los sillones odontológicos que cuentan con mayor antigüedad, para los que ya no existe posibilidad de disponer de piezas de repuesto”, ha concretado Padilla, quien, además, ha indicado que la adquisición de este nuevo equipamiento se realizará con fondos procedentes del Plan de Salud Bucodental, financiado por el Ministerio de Sanidad.
 
De este modo, la consejera ha detallado que los nuevos sillones odontológicos que se van a instalar “disponen de tecnología de probada eficacia y un concepto de funcionamiento sencillo, acolchado suave y ergonómico, capaces de suportar un peso máximo del paciente de hasta 180 kilogramos”. Además, ha revelado, incorporan “importantes mejoras a nivel ergonómico para los profesionales de las unidades de Salud Bucodental”.
 
En cuanto a las 134 claves de clase B, Padilla ha explicado que se trata del tipo de esterilizador a vapor más utilizado a nivel global “ya que implementan un mayor número de dispositivos de seguridad y poseen una gran capacidad para esterilizar hasta los instrumentos más complicados, gracias también a los incubadores biológicos, utilizados para validar los procesos de esterilización”.
 
Por otra parte, la portavoz del Gobierno de García-Page ha mencionado también que, recientemente, el SESCAM ha adquirido 135 sistemas completos de radiología intraoral con radiovisiografía y conectividad a los sistemas de información destinados a las distintas unidades de Salud Bucodental de los centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma.
 
Gabinetes odontológicos en Castilla-La Mancha
 
“La adquisición de todos estos nuevos equipos va a permitir a Castilla-La Mancha seguir avanzando en el desarrollo del Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud”, tal y como ha expresado Padilla.
 
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 134 gabinetes odontológicos en Atención Primaria en las que trabajan 84 facultativos especialistas en Odontoestomatología y 80 higienistas dentales, además de dos unidades de Medicina y Cirugía Oral y seis Unidades de Salud Bucodental Especiales. 
 
“En los cinco primeros meses de este año han realizado más de 153.000 tratamientos”, tal y como ha remarcado la consejera Portavoz.
 
La atención a la salud bucodental comprende el conjunto de actividades diagnósticas, terapéuticas y de prevención de la enfermedad, así como de promoción y de educación sanitaria, dirigidas a mejorar la salud relativa a la boca y los dientes de la población.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.