El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su apoyo a los proyectos que fomenten el impulso de economía circular de la región y aboguen por un consumo sostenible

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su apoyo a los proyectos que fomenten el impulso de economía circular de la región y aboguen por un consumo sostenible

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha insistido “en la necesidad de dejar atrás el tradicional modelo de economía lineal, consistente en extraer, producir, usar y tirar. En Castilla-La Mancha, hemos de centrar nuestros esfuerzos en avanzar hacia un modelo más circular, que amplíe la vida útil de los productos, disminuya la generación de residuos y sea más respetuoso con el medio ambiente, como recoge la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030”.
 
Escudero ha recordado que hasta el 10 de mayo se pueden presentar solicitudes en materia de economía circular para mejorar la gestión de residuos, que cuenta con un importe global de 15,5 millones de euros de ayudas Next Generation-EU para 2023. En este caso, las entidades dedicadas a la preparación y reciclaje de residuos textiles, cuentan con dos líneas por importe de 675.830 euros cada una de ellas.
 
El consejero se ha referido asimismo a la reciente convocatoria de ayudas en materia de consumo responsable, con un montante de 150.000 euros para este año. “Acaba de finalizar el plazo y se han presentado 47 entidades sin ánimo de lucro de la región, que resolveremos en breve”, ha precisado.

Azuqueca de Henares (Guadalajara), 19 de abril de 2023.– El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado este miércoles la nueva tienda de ropa reciclada ‘Moda Re-’ en Azuqueca de Henares, un proyecto social de Cáritas Diocesana con presencia en distintos municipios de la región y que, como ha señalado, “es un excelente ejemplo de buenas prácticas de fomento del consumo responsable entre la ciudadanía y de apostar por la economía circular, como abogamos en el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
 
 
‘Moda Re-’ es una iniciativa empresarial destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través de la reutilización, el reciclado y la venta de ropa usada, con el objetivo principal de generar empleo social y sostenible. Se trata de la primera tienda en el municipio, la segunda en la provincia de Guadalajara.
 
 
En este contexto, el consejero ha felicitado a sus representantes pues “es un proyecto social que entronca perfectamente con las metas con las que trabaja este Gobierno regional mediante la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, apostando por la economía circular basada en la reutilización de los productos y el reciclaje, en una industria como la textil, una de las más contaminantes del planeta”.
 
 
Escudero también ha destacado la apuesta por una gestión eficiente de los procesos de recuperación y reciclaje textil combatiendo la exclusión social a través de formación y empleo, así como el cuidado del medioambiente. Así lo ha manifestado durante la visita, en la que ha estado acompañado por el delegado provincial de la Consejería, José Luis Tenorio, junto a numerosos representantes de la entidad y del Ayuntamiento azudense.
 
 
Ayudas en materia de gestión de residuos y reciclaje, también para sector textil
 
 
Por otro lado, el consejero se ha referido a la convocatoria de ayudas Next Generation-EU en materia de economía circular destinadas a la mejora de la gestión de residuos en la región. Publicadas el 4 de abril en el DOCM, que pueden solicitarse hasta el 10 de mayo y para las que se ha destinado un importe de 15,5 millones para 2023.
 
 
En concreto, las entidades dedicadas a la preparación y reciclaje de residuos textiles, como la responsable del nuevo comercio hoy visitado, cuentan con dos líneas por importe de 675.830 euros cada una. “Unas ayudas que pueden servir como estímulo para impulsar las inversiones en materia de gestión de este tipo de residuos”, como en este caso Cáritas, autorizada como gestor con la marca ‘Reciclamoda’, y sus tiendas ‘Moda re-’, por lo que ha animado a las entidades del sector a presentar sus solicitudes.
 
 
“Un sector que cuenta con una producción en continuo incremento, pues ha cambiado la forma en que nos deshacemos de estos productos, a menudo tirándolos, en lugar de donarlos y favorecer su posterior uso por parte de otras personas”, ha significado Escudero. “Tenemos que apostar por dejar atrás el tradicional modelo de economía lineal, consistente en extraer, producir, usar y tirar. En Castilla-La Mancha hemos de centrar nuestros esfuerzos en avanzar hacia un modelo más circular, que amplíe la vida útil de los productos, disminuya la generación de residuos y sea más respetuoso con el medio ambiente”, ha indicado.
 
 
Dichos objetivos se encuentran contemplados en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030, ha recalcado el titular de Desarrollo Sostenible, “un instrumento mediante el cual se busca conseguir un crecimiento económico en nuestra región, junto a la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible, gracias a los principios de la economía circular”.
 
 
Finalmente, el consejero se ha referido al apoyo que el Gobierno regional viene dando al sector de la gestión de residuos y, en concreto, a la Mancomunidad Vega del Henares a la que pertenece Azuqueca, pues ha contado con varias ayudas por importe superior a 1,6 millones de euros, de los cuales 1,5 se han destinado a la mejora de la recogida selectiva de biorresiduos; casi 60.000 euros para la mejora de los puntos limpios; y una tercera para la recogida de aceite usado por valor de 119.219 euros.
 
 
Consumo responsable y buenas prácticas
 
 
Finalmente, Escudero ha manifestado que desde el Ejecutivo regional “apoyamos este tipo de proyectos que apuestan por el fomento del consumo sostenible y responsable”, recordando la reciente convocatoria de ayudas en materia de consumo responsable, con un montante de 150.000 euros para este año. “Acaba de finalizar el plazo y se han presentado 47 entidades sin ánimo de lucro de la región y que resolveremos en breve”, ha precisado.
 
 
El consejero ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando para lograr una sociedad con personas consumidoras plenamente implicadas en dotar a sus decisiones de compra de un valor de sostenibilidad, tanto económica como ambiental y social, que favorezca una producción y un consumo responsable, como recoge la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras, que fue pionera y protege y empodera especialmente a los colectivos más vulnerables de la región”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.