Velázquez: “Hoy es un día para recordar, un día muy bonito para Toledo, para el deporte y para todos los colectivos sociales”

En el acto de reposición de la estatua de Bahamontes coincidiendo con el 96º aniversario de su nacimiento

  • El Cupón de la ONCE del 13 de julio estará dedicado a Federico Martín Bahamontes, coincidiendo con el 65 aniversario de su victoria en el Tour de Francia.
  • El Ayuntamiento ha instalado una peana de casi un metro de altura, de hormigón de alta resistencia con pintura anti grafiti, para tratar de evitar actos vandálicos.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, la vicealcaldesa, Inés Cañizares y varios concejales de la Corporación Municipal han asistido hoy al acto de presentación del Cupón de la ONCE dedicado a Federico Martín Bahamontes, coincidiendo con el 96º aniversario de su nacimiento y con la reposición de la estatua en su lugar original tras el acto vandálico del pasado mes de diciembre.

Velázquez ha destacado que “es muy bonito” que un año después del homenaje que le rindieron los ciclistas toledanos, y de la despedida de la ciudad a una leyenda, su estatua se haya repuesto y luzca mejor que antes, “haciendo de la necesidad, virtud”, y coincida además con la presentación del cupón de la ONCE dedicado a Bahamontes.

El Ayuntamiento ha instalado una peana de casi un metro de altura fabricada en hormigón visto de alta resistencia, ejecutado con un encofrado de madera a junta abierta, en línea con el entorno visual y con pintura anti grafitis. El objetivo de esta actuación es tratar de que no vuelvan a repetirse actos vandálicos sobre la estatua de “El águila de Toledo”.

Por ello, el alcalde ha asegurado que es un día de agradecimiento de toda la ciudad a todos los aficionados al ciclismo que siempre han apoyado a nuestra leyenda; a  la Fundación Soliss; al propio escultor, Javier Molina Gil que ha trabajado durante meses en la reparación; y a los trabajadores del Ayuntamiento, por la fabricación de la peana que “hará más difícil que los que no tienen el sentido común como compañero de viaje, hagan daño a la estatua”.

Por último, el alcalde ha destacado que la estatua “del mejor deportista que ha tenido nunca la ciudad de Toledo”, luce de manera “espectacular” para celebrar que Toledo será Ciudad Europea del Deporte en el 2025.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE CLM, Carlos Javier Hernández, ha recordado que la delegación territorial solicitó el año pasado que el 13 de julio el cupón estuviera dedicado a “ese gran hito deportivo para Toledo y para toda España”, que fue la primera victoria de un ciclista español en el Tour de Francia, de la que se cumplen 65 años.

“Es nuestro pequeño homenaje de las gentes de la ONCE a través de este cupón que desde hace 85 años ha permitido sacar a las personas ciegas de la mendicidad de las calles a la dignidad del trabajo” ha asegurado Carlos Javier Hernández, que recuerda que en la ciudad de Toledo gracias a la ONCE hoy viven unos 120 trabajadores, 45 de ellos “son los centinelas de la ilusión” y atienden a más de 300 personas con discapacidad visual.

En este acto también ha intervenido José Javier del Cerro, director comercial de Soliss, que ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo el trabajo realizado para recuperar y situar a la escultura en el sitio que el propio Bahamontes eligió con la intención de que la puedan disfrutar todos los toledanos y los visitantes. Por ello, ha pedido que “la respeten, la cuiden y la mimen”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.