Traslado de la piedra expuesta en la Casa de Piedra al patio del Centro Parroquial

El pasado viernes 5 de mayo en Quintanar de la Orden se procedió al traslado de la piedra que había estado expuesta en la Casa de Piedra con motivo de la exposición realizada el año pasado en el 120 aniversario de la muerte de Agustín Ortiz de Villajos. La misma ha sido llevada al patio del Centro Parroquial de la localidad, gracias a la amabilidad del equipo sacerdotal, donde ha quedado instalada para que pueda visitarse.

El traslado se hizo bajo la supervisión del historiador y arqueólogo Zacarías López-Barrajón Barrios.

El fragmento decorado con la inscripción “Villajos” procede de la Iglesia Del Buen Suceso de Madrid y es una piedra blanca de 1868 con las siguientes medidas 1,08 x 0,70 x 1,15 m.

Depósito de Patrimonio Nacional

La primitiva iglesia del Buen Suceso, se estableció en la madrileña Puerta del Sol allá por 1590; tras ser demolida en 1864 se quiso edificar una nueva en el barrio de Argüelles (calle de la Princesa). A partir de ahí, 1865, se presentaron varios proyectos, resultando ganador el de Agustín Ortiz de Villajos y Calleja.

El edificio que construyó se convertiría en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica, que mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura y que también ejecutaba nuestro paisano, llegando a crear un estilo propio conocido como “estilo Villajos”.

En el año 1975 el edificio fue demolido y parte de sus restos, se depositaron en el monte de El Pardo (Madrid).

Este ejemplar, tiene una decoración de puntas de diamantes y la inscripción “VILLAJOS”, que corresponde a uno de los apellidos del arquitecto, marca que estos solían poner como “firma” del trabajo realizado.

El hecho de colocarla en este lugar, tiene que ver con la fecha de realización del antiguo Casino-Teatro Garcilaso de la Vega, que también construyó Agustín Ortiz de Villajos en 1867 y es coetáneo de la Iglesia y Hospital del Buen Suceso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.