Toledo comienza el proceso de participación para enriquecer el nuevo POM con un encuentro con entidades sociales

El proceso de participación para enriquecer y mejorar el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo ha arrancado con un primer encuentro denominado ‘Espacio de Diversidad e Inclusión’, en el que se han dado cita entidades públicas, privadas y colectivos como la EAPN, Down Toledo, Caritas, YMCA, CERMI, APACE, Plena Inclusión, Cruz Roja, IntermediAcción, el Centro de la Mujer, los Servicios Sociales, así como personas migrantes y una de las mezquitas de la ciudad.

El acto se ha desarrollado en el patio del Consorcio de Toledo y se ha centrado en la atención a la vinculación que el POM puede tener en temas fundamentales como el acceso a una vivienda asequible para los diferentes colectivos vulnerables de la ciudad, la accesibilidad universal a espacios públicos y privados o la necesidad de contar con una mayor implicación ciudadana en todos los procesos de cambio municipal.

Asimismo, se ha abordado el sentido de pertenencia compartido en los barrios y la ciudad como herramienta de inclusión y cohesión social, la necesidad de contar con más espacios verdes, zonas de deporte y ocio alternativo para la adolescencia y la posibilidad de generar más conexión entre los diferentes barrios de Toledo a través de sendas o caminos; así como una clara vinculación del urbanismo con la cuestión de género.

De la misma manera se ha trabajado en la identificación compartida de amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas, en donde ha destacado el papel del río como elemento vertebrador con un potencial aún por explorar y la oportunidad que puede generar la mejora en el uso del suelo industrial, así como los nuevos desarrollos residenciales si suponen mejorar el acceso a viviendas dignas y asequibles. Pero también se han señalado algunas amenazas a las que hacer frente con el nuevo POM como una excesiva turistificación del Casco Histórico y la pérdida de comercio de proximidad en los barrios.

Otros espacios y participación infantil

A este espacio le darán continuidad otros cuatro más este mismo mes de junio. Uno de ellos será en la Federación de Asociaciones Vecinales con movimientos ciudadanos y vecinales, y otros se desarrollarán en los centros sociales con espacios temáticos específicos vinculados a vivienda, urbanismo y medioambiente. Y es que el Ayuntamiento de Toledo apuesta por tener en cuenta también a profesionales e instituciones como importantes activos de los barrios y la ciudad en su conjunto.

Este tipo de espacios se llevan trabajando también desde el pasado mes de enero a través del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, que tras ser formados sobre ello han pasado a dinamizar diferentes herramientas, como encuestas en todos los centros educativos, y espacios de reflexión sobre temas directamente relacionados con el Plan de Ordenación de la ciudad y la consecución de objetivos de desarrollo sostenible a través de la implementación de la Agenda Urbana en Toledo.

Toda la información que se ha abordado en este encuentro, así como el acto correspondiente del mismo y los próximos que se celebren se colgará en la página web del proceso de participación del nuevo POM: pomtoledo.es, donde la ciudadanía de Toledo puede encontrar información, mapas, canales de comunicación o propuestas para participar en el desarrollo de este plan que marcará el futuro de la ciudad.

Más imágenes:

Participación POM 02

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.