Talavera acerca la artesanía a la Universidad como medida para asegurar el relevo generacional y la formación de talento artesano

  • La concejala de Artesanía, Comercio y Turismo ha señalado que, el curso que se celebra en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, contribuye con las medidas de salvaguarda para asegurar la continuidad de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera.
  • Este curso se enmarca además dentro del programa de la Escuela de Verano (Summer School) sobre Cerámica y Gastronomía que se desarrolla esta semana en Talavera, en la que participan 15 jóvenes artesanos procedentes de varios países.

Talavera de la Reina, 13 de mayo de 2022.- La concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, ha destacado la importancia de acercar la artesanía a la Universidad con el curso ‘Artesanía: tradición, sostenibilidad e innovación’ que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera, y que contribuye con las medidas de salvaguarda para asegurar “la continudad de los procesos artesanales declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a través del relevo generacional y la formación del talento joven artesano”.

Este curso, según ha explicado la concejala, forma parte además del programa de la Escuela de Verano (Summer School) sobre Cerámica y Gastronomía, impulsada por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Empresas, con la Fundación Michelangelo en España y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera; en un momento en el que precisamente se está impulsando el posicionamiento nacional e internacional de la cerámica en los principales escaparates del diseño. A esto se suma el hecho de que el equipo de Gobierno acabe de aprobar la adhesión de Talavera a la Asociación de Destinos Gastronómicos ‘Saborea España’, uniendo así la cerámica con la gastronomía.

Fusión de la cerámica con el diseño y la innovación para garantizar el relevo generacional

María Jesús Pérez ha reiterado su agradecimiento por haber pensado en Talavera como sede de estos cursos intensivos en los que participan 15 alumnos de varios países y en algo que preocupa mucho en esta ciudad, que es la formación del talento joven artesano para garantizar el relevo generacional, y que se haga además “a través de la fusión de la cerámica con el diseño y la innovación”.

En la misma línea, ha asegurado que la cerámica “tiene futuro” y, por eso, es necesario aprovechar todos los canales disponibles para que “esa tradición e innovación se ponga al servicio de los artesanos, a quienes tenemos que apoyar porque sus técnicas y sus conocimientos son el reflejo de la excelencia artesana”.

La concejala ha acompañado en esta inauguración al vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano, a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera, Juana María Serrano, y a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, que ha aprovechado para manifestar que la artesanía “es sinónimo de tradición, diseño y de excelencia”. “Que sea Talavera como sede, no es casualidad, porque el Ayuntamiento y la ciudadanía han trabajado mucho para que así sea”, ha concluido. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.