Quintanar celebra Pleno Extraordinario con tres únicos puntos que fueron aprobados sólo con los votos a favor del PSOE

El Salón de Plenos del Ayuntamiento celebraba la tarde del lunes, sesión de pleno extraordinaria con tres puntos en el orden del día que fueron aprobados solo con los votos a favor del equipo de Gobierno pues la oposición se mostró contraria a los mismos.

El Ayuntamiento de Quintanar ha celebrado Pleno Extraordinario en la tarde de este lunes, 5 de septiembre.

El primer punto del orden del día Planificación y Ordenación de Personal. Modificación de la plantilla de personal con la creación y modificación de las siguientes plazas: crear una plaza de auxiliar administrativo en el departamento de Servicios Sociales, modificación de una plaza de operario de servicios múltiples pasando del grupo C1 al C2, modificación del puesto de conductor de barredora, modificación de una plaza de educadora de Escuela Infantil pasando del grupo A2 al B, modificación de la categoría del puesto de oficial de segundo de obras adscrito al área de vías públicas del C2 a operario de servicios múltiples, modificación del importe de complemento específico de las plazas correspondientes al cuerpo de Policía Local.

El concejal de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno comenzaba su intervención pidiendo el aplazamiento del pleno al faltar un concejal del Partido Popular y considerar que no se está en igualdad de condiciones a la hora de votar los puntos del orden del día. En ese sentido también reprochaba que no se haya celebrado el pleno en viernes para que pudiera asistir el concejal del PP ausente en este pleno. Moreno criticaba que los tres puntos fueran los mismos que se rechazaron en el pleno anterior y además, sin modificación alguna.

Sobre el primer punto en cuestión indicaba que la modificación de los puestos de trabajo se podría hacer si existiera una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) propuesta, en su día, por Unidas Podemos. Marco Antonio dijo que desde su grupo político se mantendrán en la misma posición que en el pleno anterior ya que consideran que no se pueden englobar todas las modificaciones en un mismo punto por lo que su voto sería en contra.

Desde el grupo Vox, Florencio Toldos, se manifestaba en la misma línea que el portavoz de Unidas Podemos y reprochaba que se debería llegar al consenso para aprobar determinados puntos que se presentaban al pleno. “La posición de la oposición es votar en contra a todo lo que se trae hoy a pleno y se debería aplazar porque hay razones de peso para que estos puntos no salgan adelante”.

Toldos puso en relieve “la falta de interés por parte del equipo de Gobierno en los temas a tratar”. Asimismo, realizó una serie de preguntas sobre diversos errores que han observado en los puntos del orden del día y manifestó que su voto sería negativo.

Desde el grupo popular actuaba de portavoz Piedad María Díaz, que también consideró injusta la celebración del pleno por la ausencia del portavoz de su grupo. Manifestaba que se trata de un pleno igual al celebrado el pasado 29 de julio. “Nuestro interés coincide con el resto de formaciones políticas y creemos que son puntos que deben tratarse de manera diferente”. Por ello, indicaron que su voto sería negativo.

En el segundo turno de intervención los tres grupos de la oposición volvieron a reiterar su disconformidad con el punto.

El alcalde agotó turno y recalcó que no puede contestar a todas las preguntas que los grupos de la oposición lanzaron porque llevan un mes debatiendo estos puntos y se han dado las explicaciones oportunas en las comisiones. Navalón comenzaba diciendo que la oposición tiene un concepto raro de la dignidad. “La dignidad no consiste en un número matemático, sino que consiste en trabajar para todos y por el pueblo y en no poner zancadillas en el día a día”.  

Respecto a la legalidad del expediente, el primer edil recalcó que el informe indica que es totalmente legal.

En cuanto a las dudas del proceso de estabilización, el alcalde indicó que hubo un acuerdo entre  agentes sociales y Ayuntamiento siendo Quintanar de las pocas poblaciones donde las formaciones políticas votan en contra de un acuerdo al que se ha llegado con consenso entre agentes sociales y empresas.

Sobre el complemento de productividad de la Policía Local que se negocia año tras año dijo que lícito y legal y consideran que ese complemento se ajusta a la normalidad de los salarios que perciben Policías Locales del nivel y categoría de Quintanar en Castilla –La Mancha. “Debemos mantener ese nivel porque si no negociamos y llegamos a esos acuerdos nos quedamos sin Policía Local porque hay poblaciones donde ofrecen esos salarios incluso mayores”.

En la votación del punto se contó con los mismos votos a favor por parte del grupo socialista y en contra por parte de toda la oposición, por lo que se procedió a una segunda votación y el punto fue aprobado gracias al voto de calidad del alcalde.

El segundo punto del orden del día Modificación de Créditos. Suplemento de Créditos con cargo al remanente de tesorería por un importe de 963.200€.  

El portavoz de Unidas Podemos, reprochaba la modificación de algunas partidas de este punto con respecto al pleno anterior. Solicitaba eliminar partidas innecesarias para hacer frente a partidas necesarias y en este punto hizo especial hincapié en los gastos e ingresos de la Piscina Cubierta y reprochó que la empresa concesionara no aporte nada a los gastos de mantenimiento de la Piscina. Unidas Podemos y tras una amplia exposición de motivos manifestó su voto en contra.

El grupo VOX apuntaba que les preocupa la tesorería, y no entienden que hablen de remanente cuando hay créditos pendientes del año 2021 por lo que piden ajustarse a la realidad y no meter estos gastos que conlleva el punto en el remanente porque son gastos que ya están comprometidos. Explicaban que estas partidas deberían haber estado incluidas en el presupuesto Sobre el expediente presentado a  pleno, solicitaron revisar y no cometer errores “porque son muestra del poco interés y pocas ganas de trabajar”. VOX apuntó que votarían en contra.

El PP reprochó que no existiera desglose de partidas. “Desde el PP somos partidarios del pago a proveedores pero esto es la consecuencia de unos presupuestos mal hechos y no es responsabilidad del PP”. Díaz indicó que es responsabilidad del equipo de Gobierno y de las Concejalías que deben trabajar ajustando las partidas presupuestarias por lo que su voto sería también en contra.

En el segundo turno, tanto Unidas Podemos como VOX, como PP, se manifestaron en la misma línea y reiteraron su opinión solicitando.

El alcalde, explicó las causas y consecuencias de llevar este punto en el orden del día y volvió a recordar, como en anteriores ocasiones, que el presupuesto es un documento vivo en el que unas veces sobra dinero de las partidas y en otras falta. En, ese sentido, indicaba que en esta legislatura se han dado determinadas circunstancias que han hecho que se tenga que realizar modificaciones presupuestarias.

El PSOE voto a favor del punto y la oposición en contra, por empate se repitió la votación con el mismo resultado y se aprobó el punto por el voto de calidad del alcalde.

El tercer punto, otra modificación de créditos. Créditos extraordinarios financiados con cargo al remanente líquido de tesorería 2021 con importe de 246.630€.

El debate continuó en la misma línea que con los dos puntos anteriores.

Marco Antonio Moreno explicaba que el crédito extraordinario es una partida que no se ha reflejado en el presupuesto. En ese sentido, consideró que existen partidas que se podían haber previsto y que no se deberían considerar gastos extraordinarios para incluirlos ahora en el presupuesto. “Lo que denota es la falta de previsión y dotar a posteriori las políticas que no se atrevieron a hacer a las claras”.  “Nosotros creemos que la mayoría de estos créditos no están justificados y de muchos no hemos tenido información”. Su voto fue negativo.

Desde el grupo VOX, indicaron que tratan otra partida económica que va al remanente de tesorería e indicaban que el remanente no se corresponde con la realidad porque hay gastos comprometidos del pasado año a los que hay que hacer frente. “Para atender los servicios públicos hay que trabajar y asegurarse de si hay presupuestos para hacer frente a ellos”. Toldos pidió que se transmita la información correcta para poder aprobar los puntos pero por el momento su voto sería en contra.

El PP, se reiteró en lo mismo que en los dos puntos anteriores e indicó que las partidas que se tratan en el punto deberían haberse incluido en el presupuesto. Desde el PP insistieron en que estas modificaciones no son responsabilidad de su partido sugirió al grupo socialista considerar las propuestas de la oposición que, por una vez, estaban de acuerdo en todos los puntos.

El alcalde en el segundo turno explicaba el punto y reprochaba al PP que quiera desentenderse de toda responsabilidad cuando, precisamente, una de las partidas va destinada a cubrir los gastos producidos por el tema de los becarios que se llevó a cabo cuando gobernaba el PP con Ciudadanos en la pasada legislatura. 

El primer edil, apuntaba que se trata de necesidades que van surgiendo y hay que atender. Asimismo, indicaba que el remanente existe y se puede pagar esos gastos “porque se trata de sacar adelante las cosas”.

El voto se aprobó con los votos a favor del PSOE, en contra de PP y VOX y la ausencia de Unidas Podemos que se levantó de su asiento antes de terminar el pleno. 

Descarga el pleno completo en el siguiente enlace: https://go.ivoox.com/rf/92011488

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.