Presentado el primer portal web con el que Talavera abre su cerámica al mundo

  • La alcaldesa ha presentado www.patrimonioinmaterialceramica.com, un nuevo paso para el crecimiento de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y para avanzar en el Plan Especial de Salvaguarda.
  • Se trata de una web viva, abierta a enriquecerse con incorporación y que sigue de la mano de esa candidatura a cuatro bandas (España-México) entre Talavera, Puente, Puebla y Tlaxcala.
  • Tita García Élez ha hecho un recorrido por la web, que se ofrece en formato bilingüe (español e inglés), con apartados, como el Patrimonio Inmaterial, Plan de Salvaguarda, Relevo Generacional, Difusión, Geolocalización, Archivo o Glosario Cerámico; entre otros.

Talavera de la Reina, 21 de julio de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado esta mañana el primer portal web con el que la ciudad abre la cerámica, las técnicas artesanales y esta tradición ancestral al mundo. En la presentación también ha estado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, además de ceramistas, artesanos, expertos, aficionados y amantes de la seña de identidad, por excelencia, de la Ciudad de la Cerámica.

El Centro Cultural ‘Rafael Morales’ ha sido el escenario para la puesta de largo de la web: www.patrimonioinmaterialceramica.com, donde se ha dado cita el “patrimonio vivo” que también ha contribuido a hacerlo posible, como lo ha hecho la Asociación Tierras de Cerámica, que comenzó con ese movimiento ciudadano para la obtención de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; lo que “no era el final, sino el inicio de algo”.

Hoy se ha dado un nuevo paso, de la mano de administraciones e instituciones, sector cerámico, Federación Regional de Artesanos y otros colectivos, para dar vida a este portal web. Un trabajo con un mismo objetivo que ha sido la “clave del éxito”. Se trata de un nuevo paso que marca el “compromiso” del equipo de Gobierno, de la mano de la Junta de Comunidades de CLM, con el Plan Especial de Salvaguarda y otras “acciones inéditas que van a garantizar la permanencia y supervivencia de las técnicas más ancestrales de la cerámica”, ha continuado García Élez.

Una web viva, abierta a incorporaciones y que sigue de la mano de Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala. En este mundo virtual, la cerámica de Talavera se exhibe no solo con una puesta en escena, sino enriquecida con un archivo gráfico, documento, audiovisual, lleno de referencias y con un trabajo exhaustivo de documentación, que hace que además de un escaparate para la exhibición y el negocio de la cerámica, sea un fondo referente para la investigación, ha explicado la regidora talaverana.

Un portal hecho con el “alma” y para el que se ha cuidado hasta el último detalle; una web que está viva y abierta a seguir incorporando todos aquellos elementos que puedan enriquecer y contribuir a engrandecer esta herramienta promocional de Talavera de la Reina.

www.patrimonioinmaterialceramica.com explica el proceso de elaboración de la cerámica de Talavera, El Puente del Arzobispo y las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala; haciendo un guiño a esa candidatura transoceánica en la que España y México fueron de la mano para conseguir esa declaración para los cuatro municipios.

La cerámica como elemento generador de riqueza económica

El objetivo el múltiple, visibilizar este arte, perpetuar la técnica artesanal y que pueda ser investigado en su calidad de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, “vamos a ofrecer la oportunidad de que, a través de esta plataforma, se pueda promocionar la cerámica como elemento generador de riqueza económica para Talavera y comarca”; ha remarcado la primera edil, señalando que muchas familias viven de ellos y para eso tiene que haber negocio. Por eso, en esta plataforma están las direcciones físicas y en formato online para que la gente pueda adquirir estas “piezas que son únicas”.

Portal web con proyección internacional que nace en versión bilingüe

El portal web nace con “proyección internacional” y en versión bilingüe: en inglés y en español. En resumen, Tita García Élez ha mostrado su “orgullo” por una herramienta que “es de todos los talaveranos” y exhibe “lo que es la ciudad de Talavera y lo que queremos que siga siendo”; porque “es parte de nosotros y de nuestra historia”. Al tiempo que ha agradecido la colaboración del Gobierno regional y de la Fundación Impulsa, la alcaldesa ha pedido a los vecinos y vecinas que sean “altavoces” de esta web para que “llegue a todos los rincones y se conozca la tradición cerámica”.

Recorrido por todas las pestañas y enlaces que te sumergen en el mundo cerámico

La propia alcaldesa ha hecho un recorrido por todas las pestañas y enlaces de la web, que adentran y sumergen en el mundo de la cerámica talaverana; como la de ‘Patrimonio Cultural Cerámica’, con sus ciudades hermanadas en este sentido. También el ‘Plan Especial de Salvaguarda’, que persigue ese objetivo de garantizar la pervivencia de los valores patrimoniales de la cerámica tradicional y su transición a modelos de desarrollo más sostenibles e inclusivos; el ‘Relevo Generacional’, donde aparece instituciones y colectivos implicados en la formación, divulgación y fomento de las generaciones futuras; ‘Difusión’, donde se recogen las noticias y eventos en torno al Patrimonio Inmaterial, así como toda la información de los talleres visitables que tanto demandan los turistas en la Oficina Comarcal de Turismo para “vivir la experiencia en pleno corazón del taller”, ha precisado la alcaldesa.

No hay que olvidar tampoco el enlace de ‘Geolocalización’ de todos estos talleres; el ‘Archivo’, que demanda mucho el Ministerio de Cultura y el Plan Especial de Salvaguarda, ya que incorpora una “biblioteca virtual” con casi un centenar de ejemplares digitalizados para que se pueda trabajar con ellos; además de fotos, vídeos y reseñas informativas. En este punto, García Élez ha agradecido la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo ‘Ruiz de Luna’. Finalmente, se ha referido al ‘Glosario Cerámico’ que recoge decenas de palabras y tecnicismos asociados a las herramientas, procesos, espacios y demás aspectos del mundo de la cerámica. Tanto éste como los ámbitos anteriores, están abiertos a cualquier tipo de incorporación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.