Los Servicios Sociales duplican su presupuesto desde 2015 para favorecer la atención a los colectivos más vulnerables

  • Milagros Tolón anuncia en el Debate del Estado de la Ciudad la creación de 20 nuevas plazas en la Escuela Infantil Municipal del Polígono para el próximo curso.
  • Los mayores de todos los distritos podrán realizar desde septiembre cursos de alfabetización digital, según ha avanzado la alcaldesa.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado en el Debate del Estado de la Ciudad el compromiso de su Gobierno con los más vulnerables dedicando más recursos a las políticas sociales “año tras año”. De hecho, los Servicios Sociales han duplicado su partida presupuestaria desde 2015, llegando en este año a los 2,3 millones de euros, un 2,39 por ciento más que en 2021.

En primer lugar, ha repasado las Ayudas de Emergencia concedidas por el Ayuntamiento desde que se iniciara la pandemia para confirmar que la situación de muchas familias toledanas ha evolucionado favorablemente “tras los peores momentos” y acreditar la magnitud de la situación vivida por la crisis económica y social provocada por la Covid-19.

Así, en 2020, los Servicios Sociales municipales atendieron con estas ayudas a 886 familias, para lo que se destinó una cuantía de 203.554 euros; en 2021 fueron 643, con un total de 152.000 euros, y este año, han sido atendidas 172 familias, con un total de 50.000 euros.

En esta área, ha resaltado la normalización del Servicio de Ayuda a Domicilio que, en la actualidad, atiende a unas 420 personas, y la incorporación en las Ordenanzas Fiscales de 2022, de la gratuidad del mismo para las personas en situación de cuidados paliativos.

Respecto a la atención a los mayores, la actividad habitual va recuperándose “poco a poco” de manera presencial, “siempre con precaución, al ser un colectivo de riesgo”, ha indicado la alcaldesa, para recordar la puesta en marcha de los servicios de podología y peluquerías en los centros de Santa Bárbara y el Polígono.

Además, de cara a los próximos meses habrá novedades como la apertura de la cafetería del centro de mayores de Santa Bárbara, la finalización de las obras de ampliación del centro de mayores del Polígono y la presentación del proyecto para la construcción del centro de mayores de Buenavista que “está prácticamente terminado”.

Cursos de alfabetización digital para mayores

En esta materia, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de cursos de alfabetización digital para personas mayores con el fin de reducir la brecha digital. Éstos empezarán en el mes de septiembre en todos los distritos de la ciudad.

“Se trata de una iniciativa más de las que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento para favorecer el envejecimiento activo y que nuestros mayores puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios y atenciones que se ofrecen desde un entorno digital cada vez más extendido”, ha expuesto la regidora municipal.

Toledo más inclusiva y accesible

Como hito destacado en el ámbito de los Servicios Sociales, Milagros Tolón se ha referido a la firma del Pacto por la Inclusión de la ciudad de Toledo en el mes de febrero, al que se han adherido más de 85 entidades “con el objetivo de dar respuesta a todos los colectivos de personas vulnerables y hacer de Toledo una ciudad más inclusiva”.

En materia de discapacidad, “trabajamos para eliminar las barreras físicas, pero también las administrativas, culturales y sociales y así garantizar el acceso a los servicios públicos de todas las personas”, ha manifestado la alcaldesa, quien ha recordado alguna de las medidas aplicadas para lograr este objetivo.

La adaptación a lectura fácil de la señalética del Ayuntamiento y del II Plan de Igualdad; la puesta en marcha de un servicio de lengua en signos para usuarios sordos en los centros municipales y Policía Local; la retransmisión de los plenos con transcripción instantánea, o un nuevo sistema de avisos sonoros para ofrecer información en las pantallas de los autobuses urbanos a personas ciegas son algunas de ellas.

Por otra parte, ha explicado que todas las obras que realiza el Ayuntamiento se llevan a cabo aplicando la normativa y con criterios de accesibilidad. Sin olvidar, el proyecto específico llevado a cabo con la ONCE para la eliminación de barreras arquitectónicas en el barrio de Buenavista.

Más de 5.500 plazas para conciliar

La igualdad se está trabajando con políticas transversales que implican a todas las áreas de Gobierno, ha asegurado la alcaldesa, quien ha destacado la gran apuesta del Ejecutivo local para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar a través del Plan Corresponsables, una iniciativa impulsada por el Gobierno de España, el Instituto de la Mujer y el Ayuntamiento que ofrece 5.500 plazas, 244 de ellas destinadas a familias con menores con discapacidad con el programa ‘Respiro familiar’.

También ha puesto en valor la atención que se realiza desde el Centro de la Mujer, dependiente del Ayuntamiento, que “se ha normalizado” y por donde han pasado alrededor de 600 mujeres, y la Casa de Acogida, donde se han atendido a 20 mujeres en 2021.

Nuevas plazas en la Escuela Infantil del Polígono

En el ámbito de la infancia, la alcaldesa ha resaltado dos importantes acciones municipales de cara al futuro próximo como es la ampliación de 20 plazas en la Escuela Infantil Municipal del Polígono al inicio del curso 2022/2023, “una nueva aula con 20 plazas en una guardería del Ayuntamiento de Toledo”, y la ampliación de las ludotecas con los proyectos para el barrio de Valparaíso y Palomarejos.

Con respecto al barrio Valparaíso-La Legua, ha expuesto Milagros Tolón, el Ayuntamiento va a reforzar todas las actividades que viene acogiendo el centro cívico, entre las que se incluye el servicio de ludoteca municipal con el desarrollo de un programa estable a lo largo de todo el curso con propuestas culturales, deportivas, educativas y sociales y la implicación de todas las áreas municipales.

“Serán prioritarias actividades vinculadas a la familia, la infancia y los jóvenes de estos nuevos barrios toledanos que van a tener la oportunidad de disfrutar de la agenda cultural de la ciudad sin moverse del barrio”, ha dicho la regidora municipal.

Ocio y formación para jóvenes

Por último, Milagros Tolón ha dado cuenta de los programas llevados a cabo desde la Concejalía de Juventud en el último año para seguir ofreciendo una alternativa de ocio a los jóvenes de la capital regional. Se han recuperado programas y festivales como Primavera Abierta, Toledo Alterna, La Semana de la Juventud, el Festival de Magia ‘Toledo Ilusión’, el Festival de Teatro Universitario, el Festival Cohete o el Concurso de cortos ‘Ciudad de Toledo’.

Además de proponer iniciativas de ocio alternativo, desde esta Concejalía se ofrece a los jóvenes, posibilidades de formación para el empleo. Incluso, el año pasado, se celebró en Toledo la I Feria del Empleo Joven con “una gran aceptación”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.