La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral registra un aumento de casi el 2 por ciento de accidentes laborales en los primeros nueve meses de 2022

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral registra un aumento de casi el 2 por ciento de accidentes laborales en los primeros nueve meses de 2022

Este organismo dependiente del Gobierno regional con representación de FEDA, CCOO y UGT, ha analizado el incremento en el índice de incidencia del total de los trabajadores con un 13,2 por ciento, respecto a 2021, siendo el aumento del 13,7 por ciento para trabajadores por cuenta ajena y registrando un aumento del 4,4 por ciento para trabajadores autónomos.
 
El número de accidentes leves en jornada de asalariados ha registrado un aumento de un 18,8 por ciento; en graves en jornada ha descendido en 1 accidente – al pasar de 26 a 25 en este periodo-, y se ha comunicado un accidente de trabajo mortal más en jornada, pasando de 3 a 4 accidentes, al que hay que añadir otro accidente in itinere.
 

Albacete, 17 de noviembre de 2022.- El número total de accidentes de trabajo, contabilizando accidentes con y sin baja, tanto de asalariados como de trabajadores autónomos, ha aumentado en los tres primeros trimestres de 2022 con respecto a 2021 un 1,97% pasando de 8.331 a 8.495.
 
El número de accidentes de trabajo con baja en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante los tres primeros trimestres de 2022 aumenta un 18,6 por ciento por ciento y el índice de incidencia aumenta un 13,7 por ciento respecto al año 2021, según los datos analizados durante la reunión que ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.
 
La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha aumentado un 13,2 por ciento en términos de índice de incidencia, en 2022, teniendo en cuenta que el aumento de la población afiliada ha sido del 3,5% en total, con 4.772 trabajadores por cuenta ajena más y 124 autónomos más.
 
Así se ha constatado en la reunión de este organismo, dependiente del Gobierno regional y presidida por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, representantes de la Delegación de Sanidad como la delegada provincial, Blanca Hernández; la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y los agentes económicos y sociales de la provincia albaceteña (CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete-FEDA).
 
Estas cifras recogen los casos declarados de COVID en el trabajo en los supuestos en los que la enfermedad haya sido contraída por el personal que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios, inscritos en los registros correspondientes, en el ejercicio de su profesión (según la disposición adicional 4ª de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia), dado que a pesar de que el contagio se considera contingencia común, en estos casos el contagio se considera contingencia de accidente de trabajo a todos los efectos.
 
Con respecto el índice de incidencia en asalariados, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también han mostrado su preocupación por el incremento del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores/as) del total de trabajadores (asalariados y autónomos)  extendido a todos los sectores de la actividad económica salvo construcción, que desciende un 4%. Este indicador en industria aumenta un 3,5 por ciento (65 accidentes más), también lo hace servicios en un 25 por ciento (491 accidentes más), aumento en el sector agrario, en un 11,5 por ciento (21 accidentes más).
 
Datos de trabajadores autónomos
,
En relación a los trabajadores autónomos, en los tres primeros trimestres de 2022 se ha producido un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,4 por ciento, con un aumento del número de accidentes de trabajo del 4,9 por ciento.
 
La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en los tres primeros trimestres de 2022, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos han aumentado en 1, pasando de 5 a 6. No se han comunicado accidentes mortales.
 
Por sectores los accidentes laborales en trabajadores autónomos, descienden en los sectores de agrario, un 18,4% (9 accidentes menos). Por el contrario, aumenta un 22,4% en industria (8 accidentes más), servicios 3,2 % (5 accidentes más) y un 12,8 % en construcción (8 accidentes más).
 
Actividad del Servicios de Salud y Seguridad Laboral en Albacete
E
l Servicio de Seguridad y Salud Laboral ha realizado un total de 875 visitas a empresas durante los tres primeros trimestres de 2022, aproximadamente 5 visitas por día laborable. Estas visitas se han repartido en 152 visitas a 119 obras de construcción para el control de las medidas de seguridad, 251 visitas derivadas del Plan Reduce para empresas con alta siniestralidad, y 459 a empresas con accidentes leves y microprogramas de factores de riesgo específicos.
 
En colaboración con la Delegación de Sanidad, se han realizado además durante el periodo 14 visitas para verificar las condiciones de prevención del contagio COVID, en orden a la prevención del contagio.
 
Adicionalmente, este organismo ha realizado la tramitación de 38 planes de retirada de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado 1503 libros de subcontratación, 314 expedientes en Registro de Empresas acreditadas y 2023 aperturas de centro de trabajo, de las cuales 1596 son de obras de construcción y el resto (427) son de otro tipo de centros.
 
Ayudas CLM MÁS SEGURA
 
En la Comisión provincial se ha informado de la concesión en las diferentes líneas de ayuda CLM Más Seguro de un total de 650.472,34 euros a 117 empresas y entidades sin ánimo de lucro, para la realización de inversiones en mejoras en materia de seguridad y salud por un importe total de 1.300.944,68. 
 
Un 19,4% de estas inversiones se han destinado a la protección de huecos y desniveles con riesgo de caída, un 13, 45% a la adquisición de equipos para el control de contaminantes químicos, y el resto a la inversión en diferentes medidas preventivas de eficacia probada para la prevención de accidentes.
 
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha abogado por la importancia del diálogo social para reducir la siniestralidad laboral, y ha puesto como ejemplo, el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2025.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.