Gómez Arroyo destaca que la comarca de La Jara será una de las zonas beneficiadas por la ayuda acoplada al olivar de bajo rendimiento que se contempla en la nueva PAC

Gómez Arroyo destaca que la comarca de La Jara será una de las zonas beneficiadas por la ayuda acoplada al olivar de bajo rendimiento que se contempla en la nueva PAC

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha subrayado la importancia del olivar tradicional para la economía de La Jara, asegurando que se trata de “un patrimonio económico, pero también un etnográfico y una seña de identidad de nuestros campos” y ha añadido que “por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha por fin ha conseguido que en las nuevas ayudas de la PAC, a partir de 2023, se contemple una nueva ayuda acoplad para el olivar de bajo rendimiento que beneficiará a explotaciones de menos de 80 árboles por hectárea”.

La cooperativa `Jaramontes´ se crea en 2009, fruto de la fusión de las cooperativas de La Nava de Ricomalillo y la de Buenasbodas y la posterior unión de la de Campillo de la Jara. En los últimos años se ha transformado y modernizado con la incorporación de nuevas tecnologías, un proceso en el que ha contado con ayudas de más de 300.000 euros a través del programa FOCAL del Gobierno castellano-manchegos.

La Nava de Ricomalillo (Toledo), 8 de junio de 2022.- El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha destacado que la comarca de La Jara será una de las zonas beneficiadas por la ayuda asociada al olivar de bajo rendimiento que se contempla en el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España para el período 2023-2027.
 
Así lo ha señalado Gómez Arroyo durante la visita que ha realizado a la cooperativa `Jaramontes´ de La Nava de Ricomalillo acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, el alcalde de La Nava, Rufino Muñoz, y el presidente de la cooperativa, Agapito Sánchez Muñoz.
 
Gómez Arroyo, ha subrayado la importancia del olivar tradicional para la economía de La Jara, asegurando que se trata de “un patrimonio económico, pero también un etnográfico y una seña de identidad de nuestros campos” y ha añadido que “por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha por fin ha conseguido que, en las nuevas ayudas de la PAC, a partir de 2023, se contemple una nueva ayuda acoplada para el olivar de bajo rendimiento que beneficiará a explotaciones de menos de 80 árboles por hectárea”.
 
Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha venía solicitando esta ayuda acoplada al olivar de bajo rendimiento desde el año 2015. “Tenemos que felicitarnos de que por fin se hayan incluido estas ayudas que van a beneficiar enormemente a los olivicultores de la región, de la provincia y de la comarca jareña”.
 
En opinión de Gómez Arroyo, la consecución de esta ayuda a partir de 2023 significa también “un reconocimiento a la demanda que desde Castilla-La Mancha se hizo para priorizar una determinada forma de producción que es muy sostenible y que, además, es auténtica dieta mediterránea”.
 
La cooperativa `Jaramontes´ se creó en 2009, fruto de la fusión de la cooperativa de La Nava de Ricomalillo, que nació en 1964, con la de Buenasbodas y la posterior unión de la de Campillo de la Jara. Actualmente, la componen alrededor de 1.100 socios y cuenta con 2.210 hectáreas de olivar tradicional en sierra, llano y raña.
 
Gómez Arroyo ha recordado que “en los últimos años, la cooperativa se ha transformado y modernizado con la incorporación de nuevas tecnologías, un proceso en el que ha contado con ayudas de más de 300.000 euros a través del programa FOCAL del Gobierno castellano-manchego”.
 
En esta última cosecha, `Jaramontes´, que cuenta con envasadora propia y comercializa su aceite a través de su marcha `Entrejaras´, ha transformado unos 5 millones de kilo de aceituna para la producción de en torno a 1 millón de litros de aceite de oliva virgen extra.
 
Finalmente, el delegado de la Junta en Talavera ha felicitado al alcalde, Rufino Muñoz, “por el interés que demuestra por el desarrollo económico de su pueblo, sobre todo a través del sector agroalimentario”, dado que La Nava de Ricomalillo es la sede de negocios de dicho sector que se han hecho un hueco en los mercados nacionales gracias a la calidad de sus productos como la miel o el queso, además del aceite de oliva.
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.