El Gobierno regional y el Ejecutivo central abordan las reivindicaciones de Castilla-La Mancha en lo relativo a políticas europeas
Durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la futura regulación sobre las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Artesanales e Industriales por la relevancia de estos productos en la región. Una protección a cuya aprobación se han comprometido por parte del Estado durante la Presidencia europea, si dicha normativa no es aprobada con anterioridad.
Durante la presidencia española de la Unión Europea tendrán lugar dos eventos principales Castilla-La Mancha: uno a nivel ministerial sobre asuntos exteriores y defensa, que tendrá lugar en Toledo, y otro del Comité Político y de Seguridad en la ciudad de Albacete.
Toledo, 11 de noviembre de 2022.- El Gobierno regional ha trasladado las prioridades y reivindicaciones de la región en lo relativo a las políticas europeas. Ha sido durante la reunión mantenida entre la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez; la directora general de Asuntos Europeos; y el secretario de Estado de la Unión Europea, Pascual Navarro Ríos, celebrado hoy en el palacio de Doncellas Nobles, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha.
En concreto, durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la futura regulación sobre las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Artesanales e Industriales por la relevancia de estos productos en la región. Una protección a cuya aprobación se han comprometido por parte del Estado durante la Presidencia europea, si dicha normativa no es aprobada con anterioridad.
Se trata, tal y como ha señalado la directora general de Asuntos Europeos de una “reivindicación histórica del Ejecutivo de Emiliano García-Page desde el año 2015” con el fin de defender de las falsificaciones a productos emblemáticos de la Comunidad Autónoma como son la cuchillería de Albacete; la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo; la espada y el damasquinado toledano; los encajes de Almagro; el mimbre de Cuenca o Priego; o el oficio de Lagartera.
En este sentido, desde el Ejecutivo regional se ha trasladado al secretario de Estado la reforma de las IGP de los productos agroalimentarios; la defensa de una buena Política Agraria Comunitaria para los agricultores y para los productores en Castilla-La Mancha, la relevancia del sector vitivinícola y su defensa ante la Unión Europea, así como la implementación de los fondos europeos, en los que Castilla-La Mancha cuenta con una destacada ejecución.
En la reunión, el secretario de Estado ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación se encuentra elaborando el programa de trabajo de la Presidencia española de la Unión Europea, durante la cual tendrán lugar dos eventos principales en el territorio de Castilla-La Mancha, uno a nivel ministerial sobre asuntos exteriores y defensa, que tendrá lugar en Toledo, y otro del Comité Político y de Seguridad en la ciudad de Albacete.
Be the first to comment