El Gobierno regional supera el millón de horas de Ayuda a Domicilio en la provincia de Cuenca en 2022

El Gobierno regional supera el millón de horas de Ayuda a Domicilio en la provincia de Cuenca en 2022

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha firmado los convenios para la Ayuda a Domicilio y los Servicios Sociales de Atención Primaria con los ayuntamientos de Tarancón, Cardenete, Villares del Saz y La Pesquera, todos de la provincia de Cuenca donde se invierten 15,8 millones de euros para responder “a todas las demandas que nos han hecho llegar a la Consejería a través de las delegaciones provinciales”.
 
García Torijano ha afirmado que, con la firma de estos convenios, “queda patente la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la región, que van a tener garantizada una atención social allá donde se encuentren, para orientarles en el sistema de servicios sociales, así como una asistencia de primer nivel en caso de dependencia, con un servicio de ayuda a domicilio que es muy valorado y apreciado por las personas usuarias en Castilla-La Mancha”.
 

Cuenca, 20 de julio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha supera este año el millón de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Cuenca. Lo ha aseverado así la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la firma de los convenios para la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y Ayuda a Domicilio con cuatro ayuntamientos de la provincia de Cuenca.
 
García Torijano ha suscrito un convenio de Plan Concertado, de los ocho que se firman en la provincia conquense, con el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; dos convenios supramunicipales, de los diez a nivel provincial, con Cardenete y Villares del Saz y sus respectivos alcaldes, Francisco José Cócera y Jorge Hermosilla, respectivamente; y con la alcaldesa de La Pesquera, María del Carmen García Domínguez, uno de los 177 convenios para la prestación de la Ayuda a Domicilio que se firman con otras tantas entidades locales de la provincia, para un total de 195 convenios que componen el Marco de Concertación en Cuenca.
 
Ha sido en un acto al que han asistido también el director general de Acción Social, Francisco Armenta; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia Ruiz.
 
En este contexto, la consejera ha afirmado que, con la firma de estos convenios, “queda patente la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la región, que van a tener garantizada una atención social allá donde se encuentren, para orientarles en el sistema de servicios sociales, así como una asistencia de primer nivel en caso de dependencia, con un servicio de ayuda a domicilio que es muy valorado y apreciado por las personas usuarias en Castilla-La Mancha”.
 
Para superar este año el millón de horas de Servicio de Ayuda a Domicilio, que en la provincia de Cuenca prestan cerca de un millar de auxiliares, se ha aumentado la financiación en medio millón de euros, hasta los 8,6 millones, lo que ha permitido incrementar el número de horas con respecto a 2021 en 49.060.
 
Se trata, ha afirmado la titular de Bienestar Social, de una “herramienta fundamental” para que las personas mayores y con dificultades puedan permanecer en sus hogares, “con seguridad, con cuidados ofrecidos por profesionales cada vez mejor formados para dar una atención especializada, y luchando contra la despoblación”. Además, ha añadido, “en esa apuesta que desde el Gobierno regional hacemos por alcanzar los objetivos del reto demográfico, ayuda a fijar población y a incrementar las oportunidades laborales, al tiempo que se genera riqueza, especialmente en municipios del entorno rural”.
 
García Torijano ha abundado en la financiación que supone el conjunto del Marco de Concertación de Servicios Sociales y Ayuda a Domicilio en la provincia, entre planes concertados, convenios supramunicipales y de ayuda a domicilio en zonas PRAS, y que asciende a 15,8 millones de euros para responder “a todas las demandas que nos han hecho llegar a la Consejería a través de las delegaciones provinciales”.
 
Plan Concertado de Tarancón
 
La consejera de Bienestar Social y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, han firmado el Plan Concertado para este municipio de 15.600 habitantes. Un convenio que asciende a casi un millón de euros, de los que medio millón son para financiar el servicio de Ayuda a Domicilio, que ha experimentado este año un incremento de 5.370 horas con respecto a 2021, superando así las 42.000 horas de servicio ofrecidas por 20 auxiliares más tres suplentes.
 
El alcalde ha subrayado que “en Tarancón no se ofrecían este número de horas con otros gobiernos y eso es fruto de la sensibilidad social del Gobierno de Emiliano García-Page”.
 
Cardenete y Villares del Saz, cabeceras de convenios supramunicipales
 
Los municipios de Cardenete y Villares del Saz han suscrito los convenios supramunicipales que les revalidan un año más como cabecera de servicios sociales para un total de 34 municipios que dependen de sus equipos básicos de atención, mientras que la Ayuda a Domicilio se presta en esas localidades base.
 
Concretamente en Cardenete, el convenio, cuya financiación asciende a 190.068 euros incluye la prestación de 10.412 horas de Ayuda a Domicilio, que son 1.464 más que el año anterior, para atender a 35 usuarios, que se suman a los diez de la vivienda de mayores. Eso, según su alcalde, Francisco José Cócera, supone que “el diez por ciento de su población esté atendida por los servicios sociales”, dando muestra de la importancia que tienen estos servicios en zonas rurales.
 
De la misma forma, el alcalde de Villares del Saz, Jorge Hermosilla, ha señalado que cada vez hay más personas mayores en los pequeños municipios “y darles la atención que merecen y poner los recursos necesarios a su alcance es un reto por parte de las administraciones”. En Villares del Saz, que actúa como cabecera de 18 municipios de su entorno a través del convenio Supramunicipal, se destinan 141.500 euros, de los que 46.000 son para cubrir 3.708 horas de ayuda a domicilio entre sus 24 usuarios.
 
La Pesquera dobla sus horas de ayuda a domicilio en 2022
 
El pequeño municipio de La Pesquera, con tan sólo 200 habitantes, es uno de los 511 convenios que se firman en la región para ofrecer la Ayuda a Domicilio en zona PRAS, y uno de los 177 en la provincia de Cuenca.
 
Su alcaldesa, María del Carmen García Domínguez, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha, a su presidente y a la consejera de Bienestar Social “que piensen en los pueblos y en las personas mayores que los habitan para darles esa calidad de vida mejorada que proporcionan estos servicios”.
 
El convenio para La Pesquera recoge una financiación de 31.657 euros y un incremento de casi el doble de horas que reciben de Ayuda a Domicilio, pasando de 1.397en 2021 a 2.553, lo que les permite crecer en el número de usuarios, de 12 a 16 y contratando un auxiliar más para la prestación del servicio. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.