El Gobierno regional subraya que las comunidades educativas son fundamentales en la dinamización social y cultural en las zonas rurales

El Gobierno regional subraya que las comunidades educativas son fundamentales en la dinamización social y cultural en las zonas rurales

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado que “la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la escuela rural y una educación de calidad en nuestros pueblos es fundamental para afrontar con éxito el reto demográfico” y ha añadido que “junto a ello, tenemos que agradecer la labor de dinamización social y cultural que realizan las comunidades educativas, profesorado, Ampas y ayuntamientos en estas zonas rurales, ya que contribuyen a fijar población en las zonas más despobladas”.

Gutiérrez que ha participado hoy en las actividades organizadas por el CRA `Tierras de Viriato´ para conmemorar el Día del Libro 2023, ha destacado “el trabajo realizado por el profesorado y los ayuntamientos que integran este centro rural agrupado, con cabecera en El Real de San Vicente, en la organización de una jornada cultural donde literatura, ecología y convivencia van de la mano; sin duda, un formato educativo original que contribuye de forma práctica a forjar futuros ciudadanos comprometidos con su entorno”.

El Real de San Vicente (Toledo), 24 de abril de 2023.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado hoy que “la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la escuela rural y una educación de calidad en nuestros pueblos es fundamental para afrontar con éxito el reto demográfico” y ha añadido que “junto a contar con este servicio público, tenemos que agradecer la labor de dinamización social y cultural que realizan las comunidades educativas, profesorado, Ampas y ayuntamientos en estas zonas rurales, ya que contribuyen a fijar población en las zonas más despobladas”.
 
Así lo ha señalado José Gutiérrez esta mañana durante su participación en las actividades programadas por el CRA `Tierras de Viriato´ para celebrar el Día del Libro 2023. Una jornada en la que ha estado acompañado por el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, así como por primeros ediles y concejales y concejalas de los ayuntamientos que pertenecen a este centro rural agrupado.
 
El delegado provincial ha hecho hincapié en que “los centros educativos ubicados en las zonas rurales, como el CRA ‘Tierras de Viriato´, con su cabecera en El Real de San Vicente, son fundamentales a la hora de mantener vivos a los pequeños municipios de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo.
 
El responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido a la directora del centro educativo, Elena Cid, la invitación para participar en una jornada cultural donde literatura, ecología y convivencia van de la mano; sin duda, un formato educativo original que contribuye de forma práctica a forjar futuros ciudadanos comprometidos con su entorno”.
 
Asimismo, José Gutiérrez ha aprovechado su presencia en este acto para agradecer a los centros educativos de la provincia, a las bibliotecas y bibliobuses, y a los ayuntamientos su implicación “con infinidad de actos organizados durante estos días para conmemorar el Día del Libro y fomentar la lectura entre la ciudadanía”.
 
Un proyecto educativo para “hacer comunidad”
 
Durante esta mañana, todas las secciones del CRA `Tierras de Viriato´ se han reunido en la localidad cabecera de El Real de San Vicente. El alumnado de Hinojosa de San Vicente, Garciotum, Cardiel de los Montes, Pelahustán y Castillo de Bayuela se ha desplazado a este municipio central para disfrutar de una jornada escolar diferente, que ha sido preparada con mucha ilusión y esfuerzo por parte de todos los miembros de esta comunidad escolar rural. 
 
El delegado provincial de Educación ha indicado que con esta jornada se da visibilidad a un proyecto educativo que introduce como uno de los principios fundamentales el concepto de “hacer comunidad” y ha añadido que “con este tipo de actuaciones, se pone en valor la pertenencia a una zona rural y se refuerzan los vínculos que la identifican, a través de su población más joven”.
 
Por su parte, la directora del CRA ha explicado que el eje temático de este “Día del libro 2023” gira en torno a la Educación Vial, un tema transversal que se aborda gracias a la adscripción del CRA Tierras de Viriato al Proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) propuesto por la Dirección General de Tráfico.
 
Se trata de un proyecto europeo que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. A partir de esta premisa se desarrollan las actividades relacionadas con la celebración del “Día del libro 2023”. Para ello se han trabajado en las aulas tres textos distintos: “La gallina gallineta” de Adelaida Pittaluga, “Pequeño peatón” de Patricia Geis y “Cuentos para la educación vial” de Juan Carlos Arriaza Mayas.
 
A partir de estas lecturas, el alumnado profundiza en el eje transversal de la Educación Vial y el encuentro del alumnado de las diferentes secciones se convierte en una inolvidable jornada de convivencia. De todas las actuaciones programadas destaca la puesta en marcha de una “yincana de talleres educativos”, para la que se ha contado con la colaboración activa de la comunidad educativa y de los diferentes ayuntamientos.
 
Con un total de 33 docente, el CRA `Tierras de Viriato´ cuenta con un total de 171 alumnas y alumnos que se reparten de la siguiente forma: 68 alumnas y alumnos en la sección de El Real de San Vicente; 35 en Castillo de Bayuela; 23 en Garciotum; 21 en Pelahustán; 20 en Hinojosa; y 4 en Cardiel de los Montes.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.