El Gobierno regional realiza la primera suelta de un lince ibérico en el parque nacional de Cabañeros para crear un corredor que siga impulsando la recuperación de la especie

El Gobierno regional realiza la primera suelta de un lince ibérico en el parque nacional de Cabañeros para crear un corredor que siga impulsando la recuperación de la especie

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado que se trata de “un hito histórico”. “Queremos convertir Cabañeros en un paso intermedio que conecte las poblaciones de linces ya asentadas de Sierra Morena y Montes de Toledo”, ha indicado.
 
Castilla-La Mancha ha consolidado tres zonas de reintroducción, la de Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental; y está ampliando con una cuarta área, ‘Campos de Hellín’, en la provincia de Albacete.
 
Gómez ha adelantado que los primeros datos que se barajan de 2023 indican que se ha alcanzado “una población total de linces cercana a los 700 ejemplares, de las que 300 son cachorros y 400 subadultos”.

Alcoba de los Montes (Ciudad Real), 29 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha procedido hoy a la liberación de un lince Ibérico en el Parque Nacional de Cabañeros.
 
“Un hito histórico, ya que se trata del primer ejemplar que se reintroduce en Cabañeros con el objetivo de convertirlo en un corredor que conecte las poblaciones de linces ya asentadas en Sierra Morena y Montes de Toledo”, ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha detallado que este proyecto pionero en la región, está enmarcado dentro del proyecto europeo ‘Life Lynx Connect’ del que la Comunidad Autónoma forma parte, junto a 21 socios, y que se desarrolla en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia, además de en Portugal.
 
Como ha subrayado la consejera, “hoy damos un paso más para seguir con nuestros exitosos planes de reintroducción del lince ibérico”. Al respecto, ha explicado que esperan que ‘U2Nava’, el ejemplar macho que cuenta con un año de edad procedente del centro de Cría en Cautividad de La Olivilla (Jaén), pueda “ejercer de reclamo logrando que Cabañeros sea un exitoso ‘stepping stone’, un paso o escalón intermedio entre las poblaciones de lince de Sierra Morena y Montes de Toledo”. Se tiene constancia de la presencia estable en la zona de una hembra adulta llamada ‘Sibila’.
 
Hoy ha sido una de las denominadas sueltas blandas, ya que ‘U2Nava’ permanecerá unos días adaptándose en un cercón de varias hectáreas dentro del parque y posteriormente será liberado para su reintroducción total. “Abanderamos un proyecto que creemos puede ser un éxito ya que Cabañeros tiene una ubicación estratégica al situarse entre las poblaciones existentes en la actualidad en el cuadrante suroccidental de la península Ibérica”, ha dicho la consejera.
 
Tres zonas asentadas, una en expansión y 700 linces ibéricos ya en Castilla-La Mancha
 
Gómez ha puesto en valor este proyecto en la región que ha permitido consolidar ya tres zonas de reintroducción, la de Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental. Además, en la actualidad se está ampliando con una cuarta área de reintroducción en la provincia de Albacete como es ‘Campos de Hellín’, “donde la semana pasada liberamos cuatro linces y tenemos ya un total de siete ejemplares en esta zona”, ha recordado.
 
Así, la consejera ha ofrecido un avance de datos del censo de linces en la región del año 2023 “que se siguen recopilando y nos indican que, entre las cuatro áreas de asentamiento, hemos alcanzado una población cercana a los 700 ejemplares, de las que 300 son cachorros y 400 subadultos”.
 
La titular de Desarrollo Sostenible ha destacado el apoyo y consenso social que ha se logrado entre los diferentes sectores implicados “en la recuperación de una especie que estaba en peligro de extinción”, motivo por el que ha agradecido su implicación a los propietarios de fincas particulares, colectivos de cazadores, cotos de caza y grupos conservacionistas.
 
Y también, ha concluido Gómez, a los agentes medioambientales, “que hacen un seguimiento detallado a diario de la especie, junto a los técnicos, veterinarios y veterinarias de los centros de fauna y a Geacam que colabora en diferentes proyectos de reintroducción. Entre todos constituyen un pilar básico desde hace más de una década para el retorno del lince ibérico a Castilla-La Mancha”.
 
La consejera ha estado acompañada en la suelta por el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; la directora del Parque Nacional de Cabañeros, María Jesús Sánchez; y los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real y Toledo, Casto Sánchez y Montserrat Muro, respectivamente.
 
Además, han asistido a la suelta más de 30 estudiantes de los colegios de Pueblo Nuevo (Retuerta del Bullaque) y de Alcoba de los Montes, así como representantes municipales de los municipios de influencia del parque, como son Retuerta de Bullaque, Navas de Estena, Horcajo de los Montes, Alcoba de Montes, Hontanar y Los Navalucillos.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.