El Gobierno regional, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón impulsan el I Festival Internacional de Títeres

El Gobierno regional, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón impulsan el I Festival Internacional de Títeres

Las diferentes Administraciones han valorado que este I Festival Internacional de Títeres que se realizará en Chinchilla y sus pedanías cuente con 14 compañías de teatro, entre las que se encuentran 7 de Castilla-La Mancha y de ellas 4 de nuestra provincia albacetense. Además, los espacios escénicos serán “Las Tercias”, “El Claustro de Santos Domingo”, “La Posada”, “El Patio de la Notaria”, La Felipa, Villar de Chinchilla y la Estación.
 
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico a este evento cultural, a través de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para ampliar y diversificar la oferta cultural en el mundo rural de Castilla-La Mancha, y que ha servido para financiar 10 proyectos culturales en la provincia de Albacete con 370.000 euros, entre los que se encuentra esta muestra internacional de Títeres. Además, ha comprometido el apoyo del Gobierno regional para hacer realidad “el futuro Museo de los Títeres de La Felipa”.
 
El diputado provincial, Dani Sancha ha trasladado que es un “privilegio” que la Diputación provincial de Albacete participe en este I Festival Internacional de Títeres de Chinchilla, y ha recordado el compromiso del presidente Santiago Cabañero de apoyar la cultura en todos los municipios de la provincia. Además, ha remarcado que “la cultura juega un papel importante en Chinchilla”, poniendo como ejemplo el éxito que todos los años tiene el Festival de Teatro Clásico y la conmemoración de sus 3 Centenarios. 

Albacete, 7 de julio de 2023– El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón han presentado hoy, en Casa Perona, el I Festival Internacional de Títeres que se celebrará del 17 al 23 de julio con 33 actuaciones, en diferentes espacios escénicos de esta localidad albacetense y sus pedanías (La Felipa, El Villar y la Estación) con la vocación de convertirse en un evento que perdure en el tiempo y en un referente de esta disciplina artística.
 
Este I Festival Internacional de Títeres contará con la presencia de 14 compañías de teatro, de las que 3 proceden de diferentes países de habla castellana como son Cuba, México y Argentina, 4 de otros lugares de España como Madrid, Cádiz, Soria y Segovia, y 7 de Castilla-La Mancha, entre las que se encuentran 4 de nuestra provincia albacetense como son la Compañía Filibustera, Francis Zafrilla, Aribel Teatro y Títeres Barrilete.
 
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos acompañado del diputada provincial, Daniel Sancha; el alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote; la concejala de Pedanías y alcaldesa pedánea de La Felipa, Ángela Gómez y el director de este Festival Internacional de Títeres y director de la compañía Titeres Barrilete, Facundo Castelli, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo autonómico a este evento cultural, a través de unas ayudas a través de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para ampliar y diversificar la oferta cultural en el mundo rural de Castilla-La Mancha, y que ha servido para financiar 55 proyectos en toda la Comunidad Autónoma por algo más de 2 millones de euros, 10 de ellos en la provincia de Albacete con 370.000 euros, entre los que se encuentra esta muestra internacional de Títeres.
 
Durante su intervención, Ruiz Santos ha resaltado que este Festival sea “internacional”, recordando otros importantes eventos culturales que existen en Albacete, con esta dimensión, como son el Festival Internacional del Circo o el Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (Abycine).
 
Además, el delegado de la Junta en Albacete ha defendido al sector de la cultura “frente a quiénes discuten la cultura porque debe ser de otra manera, fijada en el pasado, viendo como los propios artistas pueden sufrir ataques, impidiendo desarrollar actuaciones y proyectos culturales, por no sé qué convencimiento ideológico”, ha apuntado. En este contexto, Ruiz Santos ha afirmado que “es tiempo de apoyar la cultura como lo hace nuestro presidente Emiliano García-Page, e impulsar alguna de sus disciplinas como es el caso de los Títeres, que en este Festival aglutinarán a público infantil y adulto”.
 
Por último, el representante del Gobierno regional en Albacete ha avanzado que la Junta de Comunidades trabaja para impulsar el futuro Museo de los Títeres de La Felipa, que actualmente cuenta con un centro de interpretación en La Felipa, y que será “una realidad”.
 
Promocionar la cultura en los municipios de la provincia de Albacete
 
Por su parte, el diputado provincial, Dani Sancha ha trasladado que es un “privilegio” que la Diputación provincial de Albacete participe en este I Festival Internacional de Títeres de Chinchilla, y ha recordado el compromiso del presidente Santiago Cabañero de apoyar la cultura en todos los municipios de la provincia.
 
Sancha ha remarcado que “la cultura juega un papel importante en Chinchilla y en el día a día de sus vecinos y vecinas”, poniendo como ejemplo el éxito que todos los años tiene el Festival de Teatro Clásico y la conmemoración de sus 3 Centenarios, realizada el pasado 2022.
 
“Este Festival viene para consolidarse y quedarse en nuestro calendario cultural, porque está en buenas manos”, reconociendo el compromiso del Ayuntamiento de Chinchilla y de sus pedanías, y el compromiso del director del Festival Internacional de Títeres, Facundo Castelli, que además es el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla-La Mancha, ha apuntado el diputado provincial.
 
Programación del Festival Internacional de Títeres
 
Este I Festival Internacional de Títeres comenzará el próximo 17 de julio con una batucada y posteriormente con un taller, y las representaciones en Las Tercias de “Cajas Mágicas” de “Títeres Larderos” y la “Matatena”. El 18 también en Las Tercias, “El Gato con Botas” de “El Retablo de la Ventana”; “Los Tres cerditos” de “Tropos”, “Mi Amor es un colador” de Títeres Barrilete y en El Claustro de Santo Domingo, “Los Músicos de Bremen” de “El Retablo en La Ventana”.  
 
El día 19, las Tercias acogerá “Chiflín Chiflán, el Panadero y el Pan” de Matatena; el Centro Sociocultural de La Felipa “En un Lugar de la granja” de Arte Fusión; en La Posada “El Principito” de Filibustera y finalmente en el Claustro, “El Faldón de la locura” de “Pícara Locuela”.
 
El día 20, las Tercias tendrá  “La sorpresa del oso Andrés” de Arte Fusión y “El Circo más pequeño del mundo” de “La Magia de Pelos”; el Patio de la Notaria “El Faldón de la locura” de “La Pícara Locuela”; y en el Claustro “El Trapito Viajero” de La Gotera de Lazotea.
 
El viernes 21 de julio, Las Tercias tendrá “Juglareando Caminos” de “Juglar Teatro” y “La boda de la pulga y el piojo” de “La Gotera de Lazotea”; en el barrio de Santa Ana, “Torta y Leche” de Juan Catalina; en el Claustro “Got Pop” de Francis Zafrilla y en Villar de Chinchilla “Títeres en las pedanías” de Barrilete.
 
El sábado 22 de julio, Las Tercias tendrán “El Circo más pequeño del mundo 2” de “Pelos y Manzanas”; en el espacio escénico de Diablos y Tiradores “El circo de las ranas” de Juan Catalina y La piscina de La Felipa “Concierto de Títeres” de Juglareando.
 
Además, habrá una cena y fiesta final en La Felipa la noche del sábado 22 de julio y finalmente el domingo 23, Las Tercias coge “La Princesa encantada” de Aribel Teatro”, y habrá un desfile de Gigantes y cabezudos por las calles de Chinchilla.
 
 
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.