El Gobierno regional impulsa el proyecto `Nuevas narrativas sobre mujeres diversas en el ámbito rural´ que se desarrolla en Sonseca
La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, ha subrayado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos apoyado este proyecto con una ayuda de 18.000 euros a través de la línea de subvenciones para luchar contra las discriminaciones múltiples que padecen las mujeres en el ámbito rural”.
Sonseca (Toledo), 15 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-la Mancha impulsa y apoya el proyecto `Nuevas narrativas sobre mujeres diversas en el ámbito rural´ que la entidad Mamachama está desarrollando en la localidad toledana de Sonseca.
Así lo ha asegurado la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, que ha participado en una de las actividades del proyecto, concretamente en `Arte en la calle´, donde la ciudadanía de Sonseca ha podido trabajar en la pintura de un mural en uno de los parques de la localidad.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, hemos apoyado este proyecto con una ayuda de 18.000 euros a través de la línea de subvenciones para luchar contra las discriminaciones múltiples que padecen las mujeres en el ámbito rural”, ha subrayado la delegada provincial, que ha añadido que “es muy importante la labor de sensibilización en este ámbito, ya que se trata de mujeres en las que interactúan simultáneamente varios factores de discriminación, lo que da lugar a situaciones de mayor vulnerabilidad”.
Así, la delegada provincial de Igualdad ha recordado que durante este año 2022 “hemos destinado 175.000 euros a través de la línea de subvención para la prevención de la discriminación múltiple y con los que se colabora en la financiación de 10 proyectos orientados y enfocados a evitar situaciones de exclusión y vulnerabilidad social y permitir que todas las mujeres tengan plenamente garantizados todos sus derechos y libertades”.
Cogolludo ha explicado que cuando hablamos de igualdad y de prevención de la violencia de género debemos poner especial atención a las necesidades y demandas de quienes además de sufrir discriminación por el hecho de ser mujer y vivir en un pueblo también son discriminadas por otras cuestiones como su edad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, enfermedad mental, cuerpo no estereotipado, origen racial o étnico, situación de exclusión social, trata o explotación sexual, etc.
“Las discriminaciones múltiples dificultan a estas mujeres a desarrollar plenamente sus derechos como ciudadanas y las hacen más vulnerables a las dificultades económicas, la exclusión y la violencia” ha señalado Cogolludo, que ha hecho hincapié en que “es por ello que cuentan con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que está firmemente comprometido con la prevención de las discriminaciones múltiples, así como en sensibilizar a la ciudadanía sobre las mismas y continuar avanzando en igualdad”.
El proyecto `Nuevas narrativas sobre mujeres diversas en el ámbito rural´ que ha estado desarrollando la entidad Mamachama propone un programa de actuaciones en el que las participantes construyan imágenes y relatos plurales y no estereotipados de las mujeres rurales diversas en el municipio de Sonseca.
Para ello, según ha explicado Cogolludo, un conjunto de vecinas de Sonseca que sufren discriminaciones múltiples han realizado un trabajo participativo y a través de una metodología de trabajo artístico y vivencial han experimentado un proceso de empoderamiento personal y colectivo, creando sus propias propuestas para generar actitudes favorables hacia la diversidad e igualdad en la localidad.
Arte en la calle
Todo este trabajo se verá reflejado en dos murales de gran formato, que está protagonizado por las vecinas del municipio. A través de la composición corporal, el rostro y los gestos se comunica un mensaje de empatía, de respeto de las diferencias y de unión. Asimismo, la cohesión y la creación colectiva que se ha generado entre las participantes también es una demostración de que las diferencias enriquecen a las personas y los grupos humanos.
Esto se plasmará en dos murales, uno de ellos, tiene como objetivo comunicar una imagen plural de las mujeres que viven en Sonseca y relatos diferentes relativos a fomentar la empatía y a aceptar las diferencias.
El segundo mural, que ha sido la actividad que se ha realizado durante este fin de semana en el municipio, se ha pintado de manera colaborativa en un muro del parque Peñamiel en una actividad que ha estado abierto a toda la ciudadanía.
Las artistas internacionales, Lina Castellanos y Nati Andreoli, cofundadoras del colectivo de muralistas `Dúo Amazonas´ han sido las encargadas de pintar en gran formato las fotografías de las participantes. Estas dos mujeres han pintado murales en países como Suecia, Austria, Serbia, Estados Unidos, Uruguay y España.
Finalmente, Cogolludo ha agradecido la colaboración del Centro de la Mujer y del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sonseca para poder desarrollar este proyecto en la localidad y ha subrayado “el buen hacer de la entidad Mamachama y su implicación en trabajar en procesos de transformación social a través del arte en zonas rurales”.
Be the first to comment