El Gobierno regional impulsa el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara con una nueva ruta senderista y el próximo centro de interpretación de Cantalojas
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que se han invertido 25.000 euros en la nueva ruta senderista de gran recorrido GR 167 que transcurre entre los ríos Sorbe y Bornova. Esta nueva ruta se une a las 33 ya existentes dentro del Parque Natural de la Sierra Norte que “el Ejecutivo regional quiere convertir en un referente para el senderismo y el deporte de montaña”, ha añadido.
Escudero ha adelantado que este Parque Natural también va a contar en próximas fechas con un nuevo centro de interpretación en Cantalojas y ha explicado que “es un proyecto al que vamos a destinar cerca de 600.000 euros y contribuirá a visibilizar entre los visitantes la riqueza medioambiental del Hayedo de la Tejera Negra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. Más de 20.000 personas pasan al año de media por los cuatro centros de información al visitante de la Sierra Norte.
El Ejecutivo de García-Page invirtió en 2021 cerca de 300.000 euros en la conservación, protección y difusión el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara muy “conscientes de lo que significan nuestros espacios naturales para la dinamización económica de las áreas rurales de sus zonas de influencia”, ha destacado el consejero.
Cantalojas (Guadalajara), 6 de julio de 2022.- El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado esta mañana la nueva ruta senderista de gran recorrido GR 167 que transcurre dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara entre los ríos Sorbe y Bornova, conectando las localidades de Prádena de Atienza, Albendiego, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, Valdepinillos y Cantalojas.
Tras realizar los nueve kilómetros de una de sus dos variantes, junto al grupo senderista ‘Azuandarines’, uno de los promotores de la misma, y acompañado por del director del Parque Natural de la Sierra Norte, Rafael Ruíz, el consejero ha destacado que “el Gobierno regional ha destinado 25.000 euros a la adecuación e identificación de esta nueva ruta que ya ha sido homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha”.
Escudero ha recomendado esta ruta, recordando que la GR 167 se suma a las 33 rutas oficiales con las que ya cuenta en su interior el Parque Natural de la Sierra Norte, y ha subrayado que su creación es un “ejemplo más de la apuesta del Ejecutivo regional por convertir este territorio en un referente para el senderismo y el deporte de montaña, gracias a unos parajes que son ideales para aquellos visitantes que deseen compatibilizar el deporte y el contacto directo y respetuoso con la naturaleza”.
Con un recorrido total de 51 kilómetros y dos variantes de nueve kilómetros, este sendero recorre entornos de singular belleza por los valles del Alto Rey al norte; de la Sierra de Pela al sur; y del Macizo de Ayllón en su zona más oriental, siguiendo viejas sendas de herradura.
La Sierra Norte se ha convertido en una referencia para el senderismo
El año pasado, en colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Deportes de Montaña, la Consejería de Desarrollo Sostenible recuperó también el sendero de gran recorrido GR 60 que conecta los pueblos del entorno del Ocejón; otros dos pequeños recorridos por los pueblos de la arquitectura negra; y acondicionó el nuevo sendero homologado PR-GU 09 de los Pozos del Aljibe desde Roblelacasa y El Espinar.
Ya a principios de este año 2022, se ha acondicionado tres nuevos senderos homologados: el PR-GU 18 ‘Camino de La Vereda’ desde el Embalse de El Vado; el PR-GU 19 que asciende al pico Ocejón desde Almiruete; y el GR 167 que hoy se inaugura. Actualmente, se está trabajando en el acondicionamiento de otros dos senderos homologados: el PR-GU 17 ‘Camino de Bocígano a Cabida y Peñalba de la Sierra’, y el PR-GU 20 ‘Subida al Cerrón y al Pico Lobo desde El Cardoso de la Sierra’, este último de alta montaña.
Además, en el segundo semestre de 2022, está previsto iniciar los trabajos de recuperación del sendero de gran recorrido GR 10 que cruza de este a oeste la provincia de Guadalajara y conecta sus tres parques naturales, Alto Tajo, Barranco del Río Dulce y Sierra Norte de Guadalajara.
“En definitiva, desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha estamos satisfaciendo la gran demanda que tiene el senderismo en nuestra región, con lo que ello conlleva de dinamización económica de las zonas por las que transcurren las rutas”, ha afirmado Escudero.
Nuevo centro de interpretación de Cantalojas
El consejero de Desarrollo Sostenible también ha adelantado que el Parque Natural de la Sierra Norte va a contar en próximas fechas con un nuevo centro de interpretación en Cantalojas, “un proyecto al que vamos a destinar cerca de 600.000 euros y contribuirá a visibilizar entre los visitantes la riqueza medioambiental del Hayedo de la Tejera Negra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. En estos momentos, el Ayuntamiento de Cantalojas está realizando los trámites para efectuar la cesión del terreno donde se ubicará el nuevo centro.
Tal y como ha destacado Escudero, los cuatro centros actuales de información al visitante del Parque Natural (El Hayedo de la Tejera Negra, el Centro de Interpretación de El Cardoso de la Sierra, y los más recientes de Hiendelaencina y Cogolludo), “atienden entre los cuatro a más de 20.000 visitantes de media al año y, sin duda, el futuro nuevo centro ayudará a aumentar las visitas a la Sierra Norte”.
Asimismo, el consejero ha añadido que tanto la nueva ruta, como el futuro centro de interpretación, “son una muestra más de la importancia que da el Ejecutivo de García-Page a la conservación, protección y difusión de sus espacios naturales, muy conscientes de lo que significan de dinamización económica para las áreas rurales de sus zonas de influencia”
Inversiones en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
El titular de Desarrollo Sostenible también ha recordado que “sólo en el Parque Natural de la Sierra Norte invertimos el año pasado cerca de 300.000 euros en la apertura de los nuevos centros de atención al visitante de Cogolludo y Hiendelaencina y en el mantenimiento de los ya existentes; así como en paneles identificativos y señalética; en cuadrillas para el mantenimiento de infraestructuras de uso público; o en la citada recuperación de diferentes senderos por mencionar algunos ejemplos”.
El consejero ha finalizado poniendo en valor la implicación de los alojamientos rurales y las empresas de turismo en la naturaleza que operan en este Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, “once de las cuales, ya han recibido el certificado de adhesión al sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000”, ha dicho.
Be the first to comment