El Gobierno regional ha puesto en funcionamiento 24 viviendas con apoyo para personas con discapacidad desde 2015 y proyecta 16 recursos más

El Gobierno regional ha puesto en funcionamiento 24 viviendas con apoyo para personas con discapacidad desde 2015 y proyecta 16 recursos más

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha afirmado que son cerca de 600 personas las que actualmente residen en estas viviendas con apoyo en toda la región y 128 más se verán beneficiadas con las nuevas viviendas que proyecta el Gobierno regional para la próxima legislatura.
 
El proyecto de Alcaraz forma parte del conjunto de 16 nuevas viviendas que se proyecta construir con fondos europeos en Guadalajara capital, en Torrijos (Toledo), en Cuenca y en esta localidad del ámbito rural de Albacete. Las dos viviendas cuentan con un total de 16 plazas, mientras que serán 40 en el centro de Día, 20 para el servicio especializado en personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años y otras 20, para el dedicado al cuidado de personas con discapacidad intelectual grave mayores de 18 años.

Alcaraz (Albacete), 27 de marzo de 2023- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento 24 viviendas para personas con discapacidad desde 2015 y proyecta la construcción de 16 nuevos recursos de este tipo que favorecen las oportunidades de desarrollo personal y de inclusión social facilitando los apoyos personales que necesiten para ello las personas usarías.
 
Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la presentación del proyecto de construcción de dos viviendas con apoyo y un centro de Día para personas con discapacidad intelectual en la localidad albaceteña de Alcaraz, junto con el alcalde de este municipio, Pedro Jesús Valero.
 
Son cerca de 600 personas las que actualmente residen en estas viviendas con apoyo en toda la región y 128 más se verán beneficiadas de las nuevas viviendas que proyecta el Gobierno regional para la próxima legislatura.
 
Tal y como ha afirmado la consejera, la atención a la discapacidad es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page. “Hemos revertido los recortes de la legislatura 2011-2015 con un incremento presupuestario del 50 por ciento y este año 2023 se van a destinar al Programa de Discapacidad más de 150 millones de euros”.
 
En ese sentido, ha resaltado también las leyes aprobadas en esta legislatura que tienen como objetivo proteger y dar cobertura a las personas con discapacidad, como son la Ley de Protección y Apoyo Garantizado y la Ley de Atención Temprana.
 
Dos viviendas y un centro de Día para discapacidad grave y mayores de 50 años en Alcaraz
 
La consejera de Bienestar Social ha explicado que las dos viviendas con apoyos de Alcaraz, cuyo proyecto ha presentado esta mañana, forman parte del conjunto de 16 nuevas viviendas que se proyecta construir con fondos europeos en Guadalajara capital, en Torrijos (Toledo), en Cuenca y en esta localidad del ámbito rural de Albacete.
 
Así, ha manifestado que este proyecto cumple, tanto con el reto demográfico, siguiendo las pautas de la Ley contra la Despoblación, “trabajando y luchando por acercar recursos y servicios a las zonas con mayor riesgo”, como también con el compromiso de “dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables y atender a todas las familias de Castilla-La Mancha en cualquier rincón de la región”.
 
El presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 2,7 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las obras se estima que podrían estar completadas en el tercer trimestre de 2024. 
 
“Estamos contentos de poder destinar 2,7 millones de euros a este proyecto” que va a dar respuesta “desde el primer momento” a las personas con discapacidad y sus familias, va a dinamizar la economía y también va a generar puestos de trabajo.
 
Toda la estructura se plantea en una sola planta sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados de una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento. Aunque los módulos destinados a viviendas y al centro de Día son independientes y con accesos exentos, se encuentran interconectados mediante un patio común. Las dos viviendas cuentan con un total de 16 plazas, con doce habitaciones individuales, seis en cada una, y dos dobles.
 
Por su parte, el centro de Día dispondrá de 40 plazas y será un recurso con doble especialización; por un lado, en la atención de personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años y por otro, dedicado al cuidado de personas con discapacidad intelectual grave mayores de 18 años. Un proyecto, en definitiva “completo e importante en la zona rural”, como lo ha definido García Torijano.
 
“Serán unas instalaciones modernas, luminosas, accesibles y adaptadas, que van a mejorar también mucho las condiciones en las que los profesionales van a desarrollar su trabajo”, ha afirmado García Torijano. En su visita a Alcaraz, han acompañado a la consejera el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.