El Gobierno regional, el Obispado de Albacete y el Ayuntamiento de Alcaraz consiguen visibilizar el legado alcaraceño de la obra renacentista de Juan de Borgoña

El Gobierno regional, el Obispado de Albacete y el Ayuntamiento de Alcaraz consiguen visibilizar el legado alcaraceño de la obra renacentista de Juan de Borgoña

La muestra está conformada por 8 tablas pictóricas bajo los títulos de “Anunciación”, “Natividad”, “Adoración de los Reyes Magos”, “Presentación en el templo”, “Huida a Egipto”, “Jesús entre los doctores”, “Llanto sobre Cristo muerto” y “Misa de San Gregorio” y dieciocho esculturas, que en ambos casos, permanecían ocultas, y cuya autoría es obra de Juan de Borgoña, considerado uno de los máximos exponentes del Renacimiento español del primer tercio del siglo XVI.
 
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que estas obras de arte han sido restauradas por la empresa “Parteluz” gracias a la colaboración entre las Administraciones autonómica y local y la Diócesis albaceteña, y se podrán visitar hasta el 31 de julio en esta exposición para su posterior regreso al Retablo Mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, coincidiendo con el VIII Centenario de la Romería de la Virgen de Cortes. 

Alcaraz, 7 de julio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Obispado de Albacete, la Real Archicofradía del Santuario de la Virgen de Cortes y el Ayuntamiento de Alcaraz han inaugurado hoy, en la Santísima Iglesia de la Trinidad, la exposición “Juan de Borgoña. Un Maestro Oculto”, que permanecerá de forma expositiva, en el templo alcaraceño, hasta el próximo 31 de julio.
 
La muestra está conformada por 8 tablas pictóricas bajo los títulos de “Anunciación”, “Natividad”,“Adoración de los Reyes Magos”, “Presentación en el templo”, “Huida a Egipto”, “Jesús entre los doctores”, “Llanto sobre Cristo muerto” y “Misa de San Gregorio” y dieciocho esculturas, que en ambos casos, permanecían ocultas en el retablo mayor de esta Iglesia, y cuya autoría es obra de Juan de Borgoña, considerado uno de los máximos exponentes del Renacimiento español del primer tercio del siglo XVI, restauradas por la empresa “Parteluz” gracias a la colaboración entre las Administraciones autonómica y local y la Diócesis albaceteña.
 
El delegado de la Junta en representación del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el obispo de Albacete, Ángel Fernández; el párroco y rector del Santuario de la Virgen de Cortes, Ramón Sánchez Calero y el alcalde del Consistorio municipal de Alcaraz, Pedro Valero han inaugurado esta exposición, “visibilizando el legado recuperado de Juan de Borgoña, vinculado a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel”, para acercarlo al público y a la sociedad, en una fase previa a su regreso al Retablo de la Iglesia de la Trinidad, que se realizará el 1 de agosto.
 
El delegado de la Junta ha resaltado además que “este regreso de Juan de Borgoña a Alcaraz” se produce dentro de un año especial para este municipio albaceteño que se encuentran conmemorando el VIII Centenario de la Romería de la Virgen de Cortes, Año Jubilar de la patrona de esta localidad, enmarcado entre el 26 de agosto de 2021 y el 8 de septiembre de 2022.
 
Exposición del Museo de Santa Cruz y colaboración institucional
 
Las 8 tablas y 18 esculturas llegan a Alcaraz tras su exhibición en una exposición sobre Juan de Borgoña, que ha permanecido en el museo de Santa Cruz de Toledo desde marzo a junio de 2022, por las que han pasado 75.000 visitantes, incluyendo ocho tablas del antiguo retablo del convento dominico de Carboneras de Guadazaón, -conservadas en el Museo Diocesano de Cuenca-; piezas de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), de la parroquia de Santa María de Illescas (Toledo), de la Catedral de Toledo, del propio Museo de Santa Cruz de Toledo y de la iglesia Colegial de Santa María de Talavera de la Reina.
 
Además, la Junta de Comunidades y el Obispado de Albacete han confirmado el hallazgo de cinco tablas más, en un municipio de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, que a falta del certificado oficial, todo indican que son del artista del Renacimiento español, que trabajó en toda la Diócesis toledana, gobernada por el cardenal Cisneros, y cuyos límites jurisdiccionales llegan hasta esta comarca de la provincia de Albacete.
 

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