El Gobierno regional desciende a nivel 1 el incendio declarado en los terrenos de la Academia de Infantería de Toledo

Toledo, 3 de junio de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido desescalar y bajar a situación operativa nivel 1 el incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en los terrenos de la Academia de Infantería de Toledo, tras la reunión mantenida por el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) en el Centro Operativo Regional de Lucha contra Incendios Forestales en Toledo, a la que ha asistido el presidente regional, Emiliano García-Page.

Como ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en atención a los medios, “es una buena noticia porque quiere decir que estamos en vías de poder controlar el incendio y que ya en estos momentos no existe ese riesgo ni para esta vía principal muy importante para la ciudad de Toledo, ni para los ciudadanos que viven en la urbanización Las Nieves”.

Por lo tanto, ha enfatizado, que “relativa tranquilidad, seguimos trabajando y seguiremos trabajando probablemente toda la noche hasta que se dé por controlado el incendio, pero en estos momentos todavía queda bastante trabajo, de mucha coordinación con la Unidad Militar de Emergencia (UME), porque hay zonas dentro del perímetro de la Academia de Infantería, que son de exclusión donde no se puede entrar con ningún tipo de personal y hay que tener paciencia y tranquilidad para poder terminar con el incendio”.

Como ha indicado Gómez, a lo largo de la tarde se ha ido ampliando el dispositivo, “hemos tenido hasta seis medios aéreos que siguen trabajando además de seis medios terrestres, con aproximadamente 43 personas que están colocados en los perímetros correspondientes a la Academia de Infantería. Dado que en su interior y por motivos de seguridad, no podemos trabajar, que es precisamente donde está trabajando UME y nos estamos complementando para esas actividades”.

Y ha explicado que ha sido el humo, y no las llamas, el que estaba afectando a la urbanización Las Nieves y, sobre todo, a la visibilidad en la autovía lo que motivó que se tomase la decisión de elevar al nivel 2. “Lo más importante es que se pudiese dar aviso a la población, fundamentalmente a las dos calles de las zonas perimetrales de la urbanización Las Nieves, que es la que se veía más afectada y comprometida por el humo, y sobre todo la autovía, porque evidentemente baja la visibilidad con esa cantidad de humo y hay que tener mucho cuidado”.

“En ningún momento se ha cortado completamente la autovía porque no ha saltado”, ha manifestado Gómez. “Lo que se ha hecho ha sido mantener solo un carril de los dos que hay, evitando el que estaba más cerca de la zona donde estaban trabajando los medios de nuestro dispositivo Infocam para que no tuviesen ningún problema ni tampoco riesgo en el desarrollo de su trabajo para controlar el incendio”. 

Así ha concluido afirmando que “afortunadamente y como consecuencia de los trabajos que se han hecho de forma conjunta y perfectamente coordinados tanto con la UME desplazada a la Academia de Infantería, como por parte del dispositivo Infocam de Castilla-La Mancha, evoluciona positivamente”. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.