El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con el sector cuchillero de Albacete para lograr su reconocimiento europeo como IGP
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha recordado el trabajo para desarrollar un reglamento con el que se dispondrá la marca de calidad IGP para productos industriales y artesanales en Europa, abanderado por el sector cuchillero de Albacete y con el impulso del Ejecutivo autonómico del presidente García-Page.
José Manuel Caballero ha recordado la convocatoria de 430.000 euros para que los restaurantes de la región incorporen la artesanía de Castilla-La Mancha, entre la que se incluyen los cuchillos y las navajas de Albacete. A ella se suman los 200.000 euros que el Ejecutivo autonómico está invirtiendo para que la artesanía regional incorpore el diseño.
Albacete, 10 de septiembre de 2024.- El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con el sector cuchillero de Albacete para lograr su reconocimiento europeo como IGP. Así lo ha remarcado en la tradicional comida de hermandad que APRECU celebra con motivo de la Feria de Albacete, en la que se ha nombrado Cuchillero Mayor del Año 2024 al chef Antonio Enrique Cerro Flores.
“Ya hemos logrado que la Unión Europea apruebe el reglamento que regula la declaración de productos industriales y artesanales como la cuchillería de Albacete, que además fue uno de los sectores que abanderó la puesta en marcha de esta figura con el apoyo del presidente Emiliano García-Page”, ha explicado José Manuel Caballero. El vicepresidente segundo ha estado acompañado, entre otras autoridades, de la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y del delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha señalado que los productos de la región que cumplan con los requisitos ya pueden iniciar los trámites para acogerse a este reconocimiento de calidad y de protección europeo de Indicación Geográfica Protegida. “Hasta ahora, solo podían acogerse a esta figura los productos agroalimentarios y con este avance podrán incluirse una decena de productos de calidad de la región, como la cuchillería de Albacete”, ha remarcado. “Se trata de proteger la identidad, la tradición y la comercialización de productos únicos, como la cuchillería de Albacete”, ha concluido Caballero.
Cabe recordar que la provincia cuenta con 19 artesanos cuchillo-navajeros, repartidos entre Albacete y Madrigueras, y que además de las nueve empresas artesanas de la cuchillería que existen en la capital y una en Madrigueras, APRECU cuenta con más de 70 empresas integradas en este colectivo empresarial de gran importancia y tradición en la provincia de Albacete.
Promoción del sector de la cuchillería y conexión entre artesanía y gastronomía
“Dentro del sector cuchillero, la creatividad y el diseño son dos valores fundamentales que han permitido a los tradicionales cuchillos y navajas albaceteñas diferenciarse y perdurar en un entorno cada vez más global y competitivo”, ha remarcado el vicepresidente segundo. En este sentido, en la comida de hermandad de APRECU, Caballero ha señalado que se trata de un sector estratégico para el Gobierno regional, “por lo que significa en cuanto a identidad y tradición y por su aportación económica”.
Por este motivo, el vicepresidente segundo ha transmitido al sector cuchillero de Albacete que cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar su difusión. El objetivo del Ejecutivo autonómico es proporcionar más visibilidad al sector y aumentar su competitividad, protección y tradición a través de campañas, jornadas, actividades formativas y otras acciones de promoción.
Además, con el objetivo de conectar la artesanía y la gastronomía, José Manuel Caballero ha recordado la convocatoria de 430.000 euros para que los restaurantes de la región incorporen la artesanía de Castilla-La Mancha, entre la que se incluyen los cuchillos y las navajas de Albacete. A ella, se suman los 200.000 euros que el Ejecutivo autonómico está invirtiendo para que la artesanía incorpore el diseño. “Este Gobierno está siendo pionero en el impulso a la artesanía de la región”, ha concluido Caballero.
Por otro lado, el vicepresidente segundo ha recordado que vuelve “Ibercut Gastronomy”, que los días 5 y 6 de octubre celebrará su 14ª edición, con financiación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha. Este proyecto se enmarca en Legado Artesano, una apuesta del Gobierno regional por la artesanía a través de la cual importantes diseñadores, arquitectos, decoradores o modistos continúan encontrando en la maestría de los artesanos de Castilla-La Mancha su fuente de inspiración.
Be the first to comment