El Gobierno de Castilla-La Mancha programa jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones para conmemorar el Día de los Archivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha programa jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones para conmemorar el Día de los Archivos

Ciudad Real, 9 de junio de 2022.- El delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, Jose Caro, ha querido facilitar, en este 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, a todas las personas que desempeñan su labor profesional en los archivos históricos y de forma especial a los archivos históricos de Castilla-La Mancha entre los que se encuentra el Archivo de Ciudad Real resaltando que “los Archivos son los verdaderos centros de la memoria, ya que en estos conservan las historias y el pasado de las personas, su presente y eventualmente su futuro”. 
 
Caro ha señalado que “felicitar a los archivos es felicitar a las personas que desempeñan su labor profesional en ellos, una labor quizá no suficientemente reconocida pero que indudablemente está cargada de compromiso vocacional”.
 
En esta ocasión, en Castilla-La Mancha, se conmemora este año el Día de los Archivos de muy diversas formas tanto de presencial como virtualmente incluyendo jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones tanto físicas como virtuales, todo ello “con el objetivo de dar a conocer al público la función tan importante que estos centros desarrollan en la custodia y conservación de nuestro patrimonio documental”. 
 
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que, entre las actividades programadas para el Día de los Archivos, destaca la exposición virtual que se presenta hoy en el Portal de Cultura, titulada «Casas para la Memoria», en la que se muestran imágenes de los edificios de Archivos existentes en Castilla-La Mancha, tanto los gestionados directamente por la Junta de Comunidades, como otros dependientes de otras instituciones tanto públicas como privadas: el Archivo General de la Marina, «Álvaro de Bazán», situado en el Viso del Marqués (Ciudad Real), del Sistema de Archivos de la región y por supuesto los diversos archivos municipales, siendo un total de 19. 
 
Todos ellos han colaborado en la presentación de esta exposición virtual, “con la que se trata de poner en valor la importancia de estos centros destinados a conservar y a transmitir a generaciones futuras la memoria colectiva de nuestra sociedad”.
 
También se han programado otras actividades para este Día de los Archivos, como son las exposiciones que se celebran en el Archivo Histórico Provincial  de Ciudad Real “La arquitectura de los pueblos de colonización: singularidad y sencillez del paisaje manchego” Los pueblos de colonización son localidades que se construyeron de nueva planta desde los años cuarenta a los sesenta del siglo XX para instalar colonos en determinadas zonas de España, con objeto de potenciar la agricultura dentro de un sistema económico autárquico.
 
Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Estos documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Los archivos juegan por tanto un papel esencial en el desarrollo de la sociedad y contribuyen a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.