El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado los recursos dirigidos a impulsar el empleo de las personas con discapacidad desde el año 2015
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que el Ejecutivo autonómico apoya este año el empleo de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo con más de 25 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos la cuantía del año 2015, centros que dan una oportunidad laboral a 4.000 personas con discapacidad en la región.
Patricia Franco ha subrayado la importancia del trabajo de fundaciones como Alapar, Laborvalía y Fuente Agria en la formación y apoyo para el empleo de las personas con discapacidad, y ha agradecido la implicación del SEPE en el desarrollo del proyecto TándEM que se realiza de manera conjunta en Puertollano, Ciudad Real y Madrid.
Puertollano (Ciudad Real), 23 de marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado los recursos dirigidos a impulsar el empleo de las personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo de la región desde el año 2015, superando este año los 25 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación del proyecto TándEM en Puertollano, donde ha destacado que, desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, el Ejecutivo ha apoyado la formación y cualificación de cerca de 1.000 personas con discapacidad en la región a través del programa CREA, y la contratación de 1.345 personas con discapacidad de manera indefinida en el mercado ordinario de trabajo.
El proyecto TándEM es una experiencia de formación en competencias digitales para personas con discapacidad intelectual promovido por la Fundación Alapar, en colaboración con la Fundación Laborvalía y la Fundación Fuente Agria, y apoyado económicamente por el SEPE. Durante el acto de presentación del proyecto, algunos de sus participantes han tomado la palabra para relatar sus experiencias de formación y aprendizaje, como Ana, José Luis y David, además el evento ha estado conducido por una de las participantes del proyecto, Ana Lucía, que también ha ido dando la palabra a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; al alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez; y a la presidenta de la Fundación Alapar, Almudena Martorell.
Durante su intervención previa a los medios, la consejera ha destacado la importancia de la implicación y el trabajo conjunto de estas y otras fundaciones, junto con las instituciones y administraciones públicas, en el progreso del empleo inclusivo. Al respecto, ha señalado que el proyecto TándEM es una gran iniciativa “para ofrecer formación en alternancia a aquellas personas que tienen más difícil su inclusión en el mercado de trabajo”, destacando que cuando instituciones y administraciones trabajan de la mano, “todo es mucho más fácil”.
En este sentido, Patricia Franco ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con el empleo de las personas con discapacidad, y ha recordado que el pasado martes, en Consejo de Gobierno, se aprobaron las ayudas de 22 millones de euros para dar cobertura al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional de 4.000 personas con discapacidad en la red de 96 Centros Especiales de Empleo en la región, unas ayudas que se suman a otras iniciativas como las unidades de apoyo o el tránsito hacia el empleo ordinario.
“Desde nuestra llegada al Gobierno, hemos duplicado la inversión en el impulso del empleo inclusivo en nuestra región, ya que en el año 2015 se destinaban 10,8 millones de euros a los Centros Especiales de Empleo, y ahora, en su conjunto, son más de 25 millones de euros los que destinamos a impulsar el empleo de personas con discapacidad en estos centros en nuestra región”, ha explicado, destacando que, desde el año 2015, “hemos apoyado además la contratación indefinida de 1.345 personas con discapacidad en Castilla-La Mancha”.
A este impulso directo al empleo se suman programas como el CREA, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional en el año 2017 en el marco de los programas duales de Formación Profesional para el Empleo, “y con el que hemos contribuido a formar a cerca de 1.000 personas con discapacidad y de los colectivos con mayores dificultades de inserción en la región, ofreciendo además una experiencia en empresas, entidades e instituciones”.
Ese compromiso, ha dicho, persigue elevar la tasa de actividad de las personas con discapacidad en la región, fijando como horizonte el equilibrio con la tasa de actividad del conjunto del mercado de trabajo. “Tenemos camino por recorrer, estamos en el 39 por ciento de tasa de actividad y queremos aumentarla”, ha dicho Patricia Franco, que ha señalado también que esta tasa regional “está 4,4 puntos por encima de la media del país, y nos mantiene en las primeras posiciones en el empleo de las personas con discapacidad en España”. Para ello, ha enfatizado, “tenemos que seguir poniendo a las personas en el centro de todas nuestras políticas”.
Por último, la consejera también ha avanzado la próxima resolución de la última convocatoria del Plan de Empleo dirigido a Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), donde ha agradecido la participación y la proactividad de Laborvalía, señalando que pueden recibir buenas noticias en esa resolución.
Be the first to comment