El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende que el conocimiento en torno a la memoria democrática fortalece los cimientos de la democracia
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha remarcado desde el II Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional trabaja esta materia a través de las tres universidades con presencia en el territorio, para abordar proyectos desde la rigurosidad y la objetividad académica.
Ciudad Real, 5 de noviembre de 2024.- El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha defendido que el conocimiento en torno a la memoria democrática debe contribuir a fortalecer los cimientos de la democracia, una afirmación que ha hecho desde el II Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, donde ha defendido la apuesta del Gobierno regional por esta materia.
“La memoria democrática debe servir, además de para recuperar la memoria de las víctimas, para recordarnos que nuestro país ha avanzado, se ha hecho grande y es hoy una de las principales potencias económicas y de derechos sociales del mundo porque hemos caminado juntos”, ha recordado Caballero. Por este motivo, ha señalado que “debemos apostar por el rigor académico para abordar la memoria democrática sin enfrentamiento y desde el consenso social”, y ha puesto en valor los dos años que cumple la Ley de Memoria Democrática estatal con la que está cumpliendo el Gobierno regional.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se invierten 313.873 euros, con fondos del Gobierno de España, para abordar proyectos de memoria democrática desde la rigurosidad y la objetividad académica, a través de las tres universidades con presencia en el territorio. Ya se han firmado los convenios de colaboración del Gobierno regional con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
II Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha
En la inauguración de este congreso, el vicepresidente ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno de España en la provincia, David Broceño; la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; y el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario. Además, por parte de la universidad han intervenido José Antonio Castellanos, decano de la Facultad de Letras; Paco Alía, presidente del Comité de Organización del Congreso; y Ángeles Carrasco, vicerrectora de Estudiantes.
El estudio de la guerra civil en el territorio de la actual Comunidad Autónoma es el tema central de este II Congreso de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, que se desarrolla los días 5 y 6 de noviembre en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. El objetivo es dialogar sobre los estudios del frente y la retaguardia, para ofrecer una visión compleja y actualizada de las investigaciones más recientes desarrolladas por el grupo de trabajo de Memoria Democrática de la Universidad regional y del Gobierno regional.
Se trata de una actividad organizada por el Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha. Este Congreso se incluye dentro del convenio suscrito por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad regional con fondos del Gobierno de España y contempla el proyecto de investigación ‘Historia y memoria: Castilla-La Mancha, 1868-1983’, financiado en el marco del programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027.
Defensa del conocimiento frente a desinformación
Desde este encuentro académico, y ante medio centenar de estudiantes, docentes, investigadores y público interesado en la materia; José Manuel Caballero se ha referido también al clima que se está viviendo en torno a las consecuencias de la última DANA. “Lo importante es que aprendamos de la historia, en el caso de este congreso de nuestra memoria democrática, y también en momentos difíciles como los que estamos viviendo en la actualidad, para que sepamos que los españoles y españolas juntos somos más fuertes y que podemos vencer todas las adversidades”, ha señalado.
Caballero ha insistido en “fortalecer la confianza en las instituciones y en el sistema democrático desde el conocimiento riguroso y frente a la desinformación”. Ha asegurado también que “vamos a vencer la tragedia que estamos viviendo actualmente y, aunque no podemos recuperar a quienes han perdido la vida, esta sociedad tiene fuerza y capacidad para recuperarse”.
Finalmente, Caballero ha instado a los jóvenes y a la sociedad en general a luchar contra los bulos que intoxican la democracia y niegan el Estado del Bienestar “que, aunque siempre se pueda mejorar, existe para protegernos a todos, independientemente de nuestra ideología, origen, situación económica o cualquier otra condición”. Por este motivo, Caballero ha trasladado que “se puede confiar en la democracia, en el Estado y en sus instituciones”.
Be the first to comment