El dúo castellanomanchego La Lira Nocturna inauguró la XXVIII edición del Festival Internacional de Música de La Mancha

El Convento de Nuestra Señora de los Dolores Franciscanos fue el escenario de la inauguración del XXVIII Festival Internacional de Música de La Mancha.  Al acto asistieron la Vicepresidenta 2ª del Área de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Excma. Diputación Provincial de Toledo, Ana María Gómez Diego; el Excelentísimo Alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón López Brea; el Delegado Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Francisco Javier Úbeda Nieto y el Concejal de Educación, Cultura y Personal, José Ángel Escudero Jiménez.

Tras el acto de presentación llevado a cabo por la Directora, Consuelo Díez, y el Alcalde, Juan Carlos Navalón, tuvo lugar el concierto de La Lira Nocturna, un dúo castellanomanchego de guitarras clásico románticas, que interpretó obras de autores desde el barroco tardío hasta los orígenes del romanticismo. El concierto tuvo una calurosa acogida por parte del numeroso público asistente y una sensación generalizada de que el Festival ha comenzado con el elevado nivel que concluyó el de la edición anterior.

La Lira Nocturna nace por la confluencia de dos músicos de trayectorias muy diferentes. Por un lado, la vihuelista, laudista y tiorbista Belén Estival –con una carrera de dos décadas centradas en la interpretación de música renacentista y barroca con instrumentos originales en agrupaciones como L´Allegrezza o Taracea— y por otro Manuel Millán, compositor y guitarrista cuyas obras han sonado por la geografía nacional y en otros países como Argentina, EEUU, Rusia, México, Francia e Italia. El amor por los instrumentos antiguos y por las visiones historicistas les llevó a crear el dúo en 2019, centrándose en las composiciones originales o transcritas de los siglos XVIII y XIX.

El concierto llevaba por título Ecos Galantes y era un homenaje al movimiento musical que nace durante el último periodo del barroco y que llevará la música a un estilo paulatinamente diferente. Interpretarán obras de Merchi, Ferandiere, Scarlatti, Sor y Carulli con una guitarra francesa Lacote de siete cuerdas, copia de un modelo de principios del siglo XIX, y otra original de Viena construida a mediados del mismo siglo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.