El delegado de la Junta subraya el papel de los archivos en la recuperación y preservación de nuestra memoria histórica

El delegado de la Junta subraya el papel de los archivos en la recuperación y preservación de nuestra memoria histórica

Eusebio Robles ha subrayado la importante labor de recopilación, organización, conservación y difusión del patrimonio documental que se realiza en estos espacios.

Guadalajara, 9 de junio de 2021.- El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha subrayado la importante labor de recopilación, conservación y difusión del patrimonio documental que se realizan en los archivos, “espacios cuyo papel resulta esencial cuando se trata de recuperar y preservar nuestra memoria histórica”.
 
Así lo ha destacado durante una visita al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara en el día en el que se conmemora el Día Internacional de los Archivos. Una efeméride para la que se ha confeccionado desde el Archivo Histórico Provincial un completo programa de actividades para mostrar a la ciudadanía la trascendencia de estos espacios.
 
De la mano de su director, Rafael de Lucas, Eusebio Robles ha conocido los pormenores de la exposición ´El legado Montesoro. Nuevas aportaciones documentales para la historia del Señorío de Molina´, que recoge una pequeña muestra de un extenso fondo documental inédito donado recientemente al Archivo por la familia Montesoro, “compuesto por cerca de 2.000 documentos que vienen a incrementar no solo el patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, sino también el patrimonio documental de Castilla-La Mancha”, ha destacado su director.
 
La exposición permanecerá en el hall del Archivo hasta el próximo 15 de junio, pudiéndose visitar en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y de 16.30 a 19.30 horas los martes y jueves.
 
De manera paralela a la exposición, el Archivo Histórico Provincial ha organizado una serie de visitas guiadas en las que los participantes podrán familiarizarse con el servicio y función social que cumplen los archivos, y conocer algunos de los más importantes documentos que se conservan en sus depósitos, que van desde el siglo XV hasta la actualidad. Para la realización de esta actividad es necesario solicitar cita previa a través del número de teléfono 949885652 o el correo electrónico ahp.guadalajara@jccm.es.
 
Por último, esta tarde tendrá lugar una conferencia a cargo del cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, quien presentará la importante donación del manuscrito ´Historia del Señorío de Molina´ de Diego Sánchez Portocarrero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.