Comienzan las rutas del Programa Natura organizadas por el Gobierno regional en espacios naturales de la provincia de Guadalajara

Comienzan las rutas del Programa Natura organizadas por el Gobierno regional en espacios naturales de la provincia de Guadalajara

Guadalajara, 13 de abril de 2023.- El próximo sábado, día 15, tendrá lugar la primera de las rutas interpretativas por espacios naturales de la provincia de Guadalajara que el Gobierno regional pone en marcha con un objetivo educativo y de divulgación ambiental. En concreto. se han organizado ocho rutas para dar a conocer algunos espacios naturales de la provincia, sus riquezas naturales y paisajísticas y el modo en que el ser humano se ha adaptado y convivido tradicionalmente en esos entornos.
 
Pero, además, estos itinerarios tienen en cuenta algunos problemas ambientales, como el cambio climático, la generación de resíduos o el riesgo de incendios forestales, con la intención de prevenir estos problemas desde el compromiso de la ciudadanía, abordando la sostenibilidad desde un cambio de conciencia que pueda aplicarse posteriormente en día a día de cada ciudadana y ciudadano.
 
Las rutas están dirigidas a asociaciones y grupos familiares y las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo a guadalajaraEA@grupimedes.com
 
El primero de los itinerarios tendrá lugar el próximo sábado, día 15 de abril y será una ´Ruta por los Quejigares del Tajuña´. Se trata de un itinerario de fácil recorrido, que discurre entre quejigos, encinas y cultivos en un paisaje de gran valor ecológico y que permitirá a las personas participantes conocer la fauna característica de un bosque mediterráneo, las actividades socioeconómicas que se han llevado a cabo en la zona durante siglos, concienciar sobre la problemática ambiental asociada a estas áreas destacando la importancia de afianzar unas buenas prácticas ambientales y sensibilizar sobre la necesidad de conservar estos entornos forestales. La ruta partirá desde el municipio de Yela y el punto de contacto será la plaza de la Olma.
 
La siguiente ruta tendrá lugar el 22 de abril y en este caso se tratará de un ´Paseo geológico por Riba de Santiuste´. El paisaje de Riba de Santiuste, a los pies de su señorial castillo, se integra en la llamada paramera de Sigüenza conformando un entorno de gran trascendencia medioambiental e histórica. La ruta permitirá a las personas participantes conocer las formaciones de roca situadas en las inmediaciones del castillo, y repasar a grandes rasgos la historia geológica de este relieve singular. Asimismo, se conocerán las salinas de Rienda, explotadas desde muy antiguo y hoy abandonadas completamente. Este itinerario permitirá situar los acontecimientos biológicos y geológicos más importantes acaecidos en la zona hasta el momento actual, incluyendo algunos hitos de impacto ambiental provocados por la acción humana. El punto de encuentro de esta ruta será la Plazuela de Riba de Santiuste.
 
El sábado 29 de abril se celebrará el tercero de los itinerarios por ´La sierra de Altomira y el salto de Bolarque´. El punto de encuentro será el aparcamiento del embalse de Bolarque y desde allí se recorrerá el entorno comprobando de qué modo la generación de energía ha modificado el paisaje, y cómo es compatible este aprovechamiento con el medio ambiente local. Las personas participantes conocerán también las características geográficas de la Sierra de Altomira, un conjunto montañoso muy peculiar que divide la meseta alcarreña en dos zonas bien diferenciadas. Por último, esta visita permitirá conocer las especies vegetales más características de la sierra, además de otras introducidas en diferentes épocas por el ser humano. La actividad se complementará con un taller práctico denominado ´El Memory de la Biodiversidad´.
 
´Entre lagunas. Los humedales de Puebla de Beleña´ será la cuarta ruta, que se celebrará el domingo 7 de mayo. En este caso se visitará la Reserva Natural de las lagunas de Puebla de Beleña, un paisaje de zonas húmedas, lagunas y charcas de carácter estacional, situadas al pie de la sierra de Ayllón. La visita terminará con un Juego didáctico para familias, el ´Busca-Vidas´, con el que se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos durante el recorrido sobre fauna, flora y ecosistemas. En este caso el punto de encuentro será el aparcamiento de las lagunas de Beleña.
 
El domingo 14 de mayo el itinerario permitirá conocer ´Los secretos de la Raña de El Casar´. Partiendo desde el aparcamiento de la urbanización Las Colinas, la ruta mostrará el origen y las características de las estepas cerealistas, formadas durante los últimos siglos por la acción del ser humano. La geografía local permitirá descubrir algunos depósitos aluviales originados por la acción del agua en otras épocas y conocer cómo era el clima y la geografía de la zona hace millones de años. Finalmente, la actividad se complementará con un taller de reconocimiento de plantas y la elaboración de un sencillo cuaderno de campo, donde se recojan las observaciones de aquellas especies vegetales encontradas durante la ruta.
 
El sábado 20 de mayo el itinerario ´Descubriendo el entorno de Viana de Jadraque´ permitirá descubrir diversas especies de plantas adaptadas a los roquedos y acantilados de origen fluvial. Además, por medio del taller didáctico denominado ´La Patrulla Basurilla´, se llevará a cabo un sencillo juego de orientación para encontrar aquellos residuos que pueden hallarse abandonados en un entorno natural y seguidamente, comprender las claves para evitar este problema desde el consumo responsable y las buenas prácticas en la naturaleza. En este caso, el punto de partida será el aparcamiento del barranco de Viana de Jadraque.
 
La séptima ruta tendrá lugar el 27 de mayo y versará sobre ´Naturaleza e Historia en el río Gallo´. Partiendo desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Chera, las personas participantes visitarán esta aldea, perteneciente al municipio de Prados Redondos, que tiene un especial interés tanto biológico como geológico. Durante el recorrido se abordarán algunos aspectos de ecología de barrancos, flora y fauna, así como las especies más características de roquedos y umbrías, adaptadas a unas condiciones físicas que difieren bastante de las propias del clima o la latitud. También podrán aprender detalles de la geología del lugar, como pliegues y tipos de rocas más comunes, además del dilatado pasado geológico de este enclave a través de los estratos que aparecen en la bajada al barranco. Finalmente se realizará un taller didáctico adaptado a familias, bajo el nombre de ´De Roca en Roca´, en el que se explicará la importancia que las rocas y minerales tienen en los artículos de consumo cotidiano.
 
La última de las rutas se celebrará el domingo 4 de junio bajo el nombre de ´Brujuleando por Lupiana´. En punto de encuentro será la plaza Mayor de este municipio, donde se ubica su Ayuntamiento, y desde donde se visitará el término de Lupiana y sus recursos naturales como, los bosques o el agua del río Matayeguas. Es en este río, y en los bosques y campos colindantes, se podrán observar algunas plantas y animales propios de zonas fluviales y forestales. Finalmente, durante la visita se realizará un taller de orientación en ruta, aprendiendo algo más sobre buenas prácticas en la naturaleza, geografía física y lectura de mapas mediante la utilización de brújulas.
 
El delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, invita a la ciudadanía a que participen en estas actividades, “que nos permiten conocer la riqueza natural de la provincia y su evolución a lo largo de la historia, así como propiciar una sensibilización sobre la necesidad de valorar y proteger nuestros entornos naturales para preservarlos”.
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.