Castilla-La Mancha ha movilizado 213 millones de euros en los últimos cuatro años a través de las convocatorias de ayuda para modernización de bodegas

Castilla-La Mancha ha movilizado 213 millones de euros en los últimos cuatro años a través de las convocatorias de ayuda para modernización de bodegas

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha visitado la SAT ‘El Tanino’, que ha recibido 85.000 euros para seguir produciendo vinos de calidad.
 
La bodega albaceteña ha apostado por la producción de vinos de calidad, limitando la cantidad de kilos de uva que producen sus vinos por hectárea.

Hoya Gonzalo (Albacete), 17 de agosto de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en los últimos cuatro años 72,5 millones de euros para la modernización de bodegas, a través de las convocatorias de VINATÏ, una línea de ayudas dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) con la que ha logrado movilizar 213 millones de euros.
 
 
Una de las empresas beneficiadas ha sido Bodegas ‘El Tanino’, en Hoya Gonzalo, “una SAT que apuesta por la producción de calidad”, según ha explicado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, que ha visitado este miércoles las instalaciones.
 
 
La bodega ha recibido para su proyecto de ampliación de las instalaciones una ayuda por valor de 85.000 euros que movilizará un total de 213.000 euros. Esta inversión “ayudará a modernizarla y a que sus producciones puedan tener un mejor tratamiento para su salida al mercado”, ha aseverado Portillo.
 
 
La SAT ‘El Tanino’ también tiene como objetivo “mejorar su sistema energético con fotovoltaicas, con energía limpia”, ha dicho el viceconsejero, en una inversión para la que también podrá recibir ayudas a través de las distintas convocatorias que pone en marcha la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural a tal efecto.
 
 
Además de Portillo, a la visita han asistido el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; el alcalde del municipio, Antonio Calero; y el presidente de la SAT, José Luis González; entre otros.
 
 
SAT ‘El Tanino’
 
 
La SAT ‘El Tanino’, con casi 700 hectáreas, recoge casi cuatro millones de kilos de uva, con los que produce 2,8 millones de litros de vino. En su búsqueda de vinos de máxima calidad tiene establecida una limitación para todas sus variedades de 10.000 kilos de uva por hectárea, tal y como ha detallado el viceconsejero. “Han apostado desde un principio por la producción de vinos de calidad, contigentando la producción y limitando la cantidad de kilos que producen sus vinos por hectárea”, ha señalado.
 
 
Entre sus diferentes marcas, producen vino tanto de la Denominación de Origen Protegida ‘Almansa’, como de la Indicación Geográfica Protegida ‘Vinos de la Tierra de Castilla’. Además, están registrados para el uso de la marca de calidad regional ‘Campo y Alma’. También cuentan con un 20 por ciento de su producción en ecológico.
 
 
Sus 100.000 botellas anuales son exportadas en cerca de un 90 por ciento a Japón, EE.UU., Corea y distintos países de Europa. Cada año, facturan en torno a 2,7 millones de euros, siendo una de las bodegas de Castilla-La Mancha que consigue un mayor precio por kilo de uva para sus viticultores. Con solo 31 socios, producen mayoritariamente vinos de la variedad autóctona garnacha tintorera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.